Los usuarios de la mensajerÃa instantánea llegarán a 4,3 mil millones en 2020, crecimiento que se ve favorecido por el auge de los nuevos medios de pago que explotan estos servicios.
Un nuevo estudio de Juniper Research encontró que el número de usuarios de mensajerÃa instantánea llegará a 4,3 mil millones en 2020, por encima de los 3,9 mil millones reportados en 2019. Se trata de un crecimiento del 9%, en gran parte impulsado por una mayor necesidad de comunicación remota durante la crisis COVID-19.
La investigación Mobile Messaging: Operator Strategies & Vendor Opportunities 2020-2024 , identificó que los servicios de pago integrados en aplicaciones de mensajerÃa instantánea son claves para explicar este crecimiento más allá del final de la pandemia. Se pronostica que los desarrolladores de aplicaciones de mensajerÃa instantánea se asociarán con pasarelas de pago para ofrecer capacidades de pago en aplicaciones y aumentar la propuesta de valor general.
Servicios de pago integrados: nueva clave en 2020
La investigación anticipó que las asociaciones con minoristas serán cruciales para desarrollar un ecosistema de pagos de mensajerÃa instantánea. La adición de capacidades de pago en la aplicación permitirá a los minoristas extender sus estrategias omnicanal en el espacio de mensajerÃa.
La investigación pronostica que los minoristas capitalizarán la base de usuarios establecida de aplicaciones de mensajerÃa instantánea, como WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat, como un canal minorista adicional. Los minoristas luego proporcionarán servicios más allá de simples alertas de mensajes, como la autenticación y el procesamiento de pagos.
Baja penetración de RCS impulsa mensajerÃa instantánea
El informe pronostica que la cantidad de teléfonos inteligentes habilitados para RCS (Rich Communication Services) crecerá en un 45% de 2019 a 2020, con más de 740 millones de teléfonos inteligentes que utilizan los servicios de RCS para fines de 2020. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, advirtió que los teléfonos inteligentes habilitados para RCS solo serÃan el 16% de los teléfonos inteligentes en todo el mundo en 2020. RCS es un estándar de mensajerÃa móvil de próxima generación compatible con operadores de redes móviles que admite contenido rico en medios y servicios de pago.
Dado que la investigación estimó que el 84% de los teléfonos inteligentes usarán aplicaciones de mensajerÃa instantánea móvil en 2020, argumentó que las partes interesadas no pueden esperar a que RCS alcance altos niveles de saturación para participar en los pagos. La investigación, por lo tanto, recomendó que los proveedores debieran aprovechar este mercado masivo como una prioridad inmediata.