El Índice de Preparación Digital 2019 de Cisco ubica a Chile en el primer lugar por sobre 20 países de la región, seguido en el ranking por Uruguay y Costa Rica.
Con el objetivo de disminuir la brecha digital y construir un futuro más inclusivo, Cisco lanzó recientemente su Índice de Preparación Digital Global 2019, una investigación que después de considerar distintos factores y datos, posicionó a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano por su constante labor de impulsar la economía digital en el país.
El índice de Preparación Digital Global de Cisco mide a 141 países en siete componentes: necesidades básicas, inversión empresarial y gubernamental, facilidad para hacer negocios, capital humano, entorno de inicio, adopción de tecnología e infraestructura tecnológica.
Capacidades para la economía digital
Con un puntaje total de 14.86 sobre 25, Chile destaca por cubrir las necesidades básicas para que una población sobreviva y prospere, lo que sitúa al país en el puesto número 30 del ranking de 141 países.
Asimismo, resalta por cumplir con la infraestructura básica y las políticas necesarias para respaldar la continuidad de los negocios, y contar con fuerza laboral calificada para apoyar, construir y mantener la innovación digital.
LEE TAMBIÉN: La economía digital alimenta la fuerza laboral multicanal
“Estamos felices de este resultado, ya que es un signo claro de que en Chile se está trabajando en esta materia, pues se ha logrado comprender cómo la tecnología cambia rápidamente las formas de trabajo y de nuestra vida cotidiana, aprovechándola de manera eficiente con el fin de maximizar la inclusión social. Desde Cisco nuestro objetivo es apoyar a los sectores público y privado entregándoles herramientas a todas las industrias para aportar en el crecimiento de la economía digital chilena al igual que en la innovación” asegura Gabriel Calgaro, Gerente General de Cisco Chile.
Fomentando un futuro digital inclusivo
El Digital Readiness Index entrega información fundamental que ayuda a comprender lo que significa que un país esté preparado digitalmente y el impacto positivo que la economía digital puede proporcionar. También muestra posibles oportunidades para avanzar en la preparación.
“La tecnología tiene el potencial de ser el mayor catalizador para el progreso económico y social”, señaló Tae Yoo, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Cisco. “En todos los rincones del mundo, la tecnología digital nos ayuda a estar más conectados entre nosotros y con las organizaciones en las que confiamos. Abre mercados, crea empleos y conecta mejor a ciudadanos y clientes. Esperamos que a través del Índice de Preparación Digital Global de Cisco, podamos asociarnos con los sectores público y privado para evaluar cómo las inversiones en los fundamentos básicos de una sociedad digital, pueden servir para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo”, agregó.
Es lógico concluir que la infraestructura tecnológica y la adopción son indicadores sólidos de la preparación digital de un país, sin embargo, la investigación de Cisco muestra que la tecnología por sí sola no es la respuesta. Desarrollar habilidades, garantizar que se satisfagan las necesidades humanas básicas, crear un entorno empresarial favorable y de nueva creación, y realizar inversiones privadas y públicas en innovación y tecnología, ayudará a los países en su futuro digital. En estas medidas, existe una amplia difusión de la preparación de las naciones.
- Los componentes más fuertes de la preparación digital incluyen: “Necesidades básicas”, “Capital humano” e “Infraestructura tecnológica”. En general, las mejoras en estos tres componentes tendrán el mayor impacto general en el nivel de preparación digital de un país.
- El capital humano es fundamental en todas las etapas de la preparación digital, para crear una fuerza laboral capaz de utilizar y crear tecnología y desarrollar nuevas habilidades en los campos emergentes.
- Existe una fuerte correlación entre los puntajes de preparación digital de los países y otros indicadores de desempeño. Por ejemplo, cuanto mayor sea el puntaje de preparación digital de un país, mayor será su PIB per cápita.
“En Cisco, creemos que es importante contribuir con la investigación para ayudar al diálogo continuo sobre el impacto futuro de la tecnología”, concluyó Yoo. “Esperamos servir en asociación para cerrar la brecha digital y fomentar un futuro más inclusivo, en el que todos los ciudadanos puedan participar y prosperar”.
Resultados importantes y clasificaciones
- De las 10 economías más grandes del mundo por PIB total, solo EE. UU. se ubicó entre los primeros diez puestos del ranking de Preparación Digital, al ocupar la tercera casilla. Sin embargo, la preparación varía en cada zona del país, lo que también ocurre en otras naciones.
- Singapur ocupó el primer puesto con un sólido desempeño en los siete componentes, incluido el puntaje más alto en Capital humano e Inversión empresarial y gubernamental.
- Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, Islandia y Singapur son los cinco principales países en Infraestructura Tecnológica.
- UU., Canadá, Luxemburgo, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos son los cinco principales países en adopción de tecnología.
- Japón, Singapur, España, Suiza e Islandia son los cinco principales países en necesidades básicas.
- Singapur, Islandia, Nueva Zelanda, Suiza y Kazajstán son los cinco principales países en capital humano.
- Luxemburgo ocupó el puesto más alto de Europa, en el puesto 2 general, Israel ocupó el puesto más alto en Oriente Medio, el 21, y Botswana el número 76.
- Singapur ocupó el puesto más alto en el sudeste asiático en el puesto 1, Corea del Sur está en el 8, y Australia en el 12.
- Estados Unidos ocupó el primer puesto de América del Norte en el número 3, Chile ocupó el primer lugar de América del Sur la casilla 34 y Costa Rica ocupó el primer lugar de América Central en el puesto 47.