IBM impulsa una nueva red global para dar soporte a transacciones y cambio de moneda en más de 50 países con el soporte de la tecnología Blockchain.
IBM puso en marcha IBM Blockchain World Wire, una red global de pagos en tiempo real para instituciones financieras reguladas, que ya está disponible oficialmente en una gran cantidad mercados.
Diseñada para optimizar y acelerar el cambio de moneda extranjera, los pagos transfronterizos y las remesas de dinero, World Wire es la primera red blockchain de su tipo que integra mensajería, compensación y liquidación de pagos en una red unificada, y que permite a los participantes elegir en forma dinámica entre una variedad de activos digitales para liquidar los pagos.
“Hemos creado un nuevo tipo de red de pagos diseñado para acelerar las remesas y transformar los pagos transfronterizos con el objetivo de facilitar la circulación de dinero en los países que más lo necesitan,” comentó Marie Wieck, Gerente General de IBM Blockchain. “Al crear una red en la que las instituciones financieras respaldan múltiples activos digitales, esperamos promover la innovación y mejorar la inclusión financiera en el mundo”.
Pagos globales
World Wire ha habilitado ubicaciones de pago en 72 países, con 47 monedas y 44 puntos terminales bancarios. Las regulaciones locales continuarán impulsando la activación, e IBM está haciendo crecer intensamente la red con instituciones financieras adicionales globalmente.
World Wire ofrece un modelo más directo para los pagos transfronterizos utilizando el protocolo Stellar, que hace transferencias de dinero punto a punto y evita así las complejidades de la banca corresponsal convencional. Reduce los intermediarios y permite a los usuarios acelerar el tiempo de liquidación a menudo en segundos, mediante la transmisión de valor monetario en forma de activos digitales -comúnmente conocidos como criptomonedas o “monedas estables”-. Este enfoque simplificado mejora la eficiencia operativa y la gestión de la liquidez, simplifica la conciliación de pagos y reduce los costos globales de transacción para las instituciones financieras.
La red ya admite la liquidación utilizando Stellar Lumens y una moneda estable en dólares estadounidenses a través de la colaboración previamente anunciada de IBM con Stronghold. En espera de las aprobaciones regulatorias y otras revisiones, seis bancos internacionales, incluidos Banco Bradesco, Bank Busan y Rizal Commercial Banking Corporation (RCBC) firmaron cartas de intención de participar del proyecto piloto en World Wire. IBM continuará expandiendo el ecosistema de activos de liquidación en función de la demanda de los clientes.
“Bradesco adopta iniciativas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente y la eficiencia”, comentó Luiz Carlos Brandao Cavalcanti Junior, Innovation and Digital Channels Executive Director de Banco Bradesco. “La red World Wire encaminha esos dos aspectos y, por esto, representa una gran oportunidade para Bradesco y sus clientes”.
World Wire ya se encuentra en producción limitada y disponible en una cantidad cada vez mayor de países.