El uso de herramientas de planeamiento de la cadena de suministro innovadoras ha demostrado mejorar los costos, el servicio, la sustentabilidad y la gestión de riesgo.
Por: Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur.
Las empresas de distribución están viendo un cambio en la demanda y expectativas de los clientes. Nuevos productos, productores y modelos de distribución están también cambiando este desafío. En el medio de todo esto, se encuentra la cadena de suministro, el vínculo entre el suministro y la demanda que brinda los productos a los consumidores. La agilidad de la cadena de suministro es crítica para permitir los cambios que corresponden al cambio de las demandas del mercado.
Ser innovador es más que crear nuevos productos; es brindar mayor valor. Las empresas de fabricación de alimentos pueden hacer esto no solo por medio de sus productos, sino con promociones, ubicaciones y precio. La industria alimenticia está comenzando a romper con los modelos tradicionales de distribución, pasándose al comercio electrónica y a nuevos modelos para la entrega de los productos con ejemplos AmazonFresh and FreshDirect en los EEUU.
Debido a la necesidad de reinventar constantemente la cadena de suministro para operar en una cadena de distribución omnicanal, las empresas de alimentos deben adaptar sus recursos actuales y sus estructuras de gestión para servir a distintas fuentes de demanda, mientras también cumplen tanto con órdenes al por mayor como con ventas al por menor. El éxito ocurre cuando el producto correcto está en el lugar adecuado en el momento preciso, exactamente como y cuando lo desea el cliente.
Las soluciones para el planeamiento de la cadena de suministro ayudan a las empresas a optimizar sus procesos de manufactura y distribución al predecir la demanda con mayor precisión por medio de predicciones diarias y estacionales, planeamiento de reposición, optimización del inventario y planeamiento promocional. La lógica es conseguir la precisión exacta en los planes de la demanda con funcionalidades estadísticas y complementada con conocimiento del sector logrado a través de alianzas internas y externas.
Precisión de datos para manejar cadenas de suministro
Además, las redes de alimentos y bebidas manejan criterios adicionales, diferentes al resto del mercado. Mucha de la materia prima del sector de alimentos y bebidas es agricultura y cosechada de la naturaleza, lo que significa que es estacional. Las provisiones pueden no estar disponibles en cierta parte del año, lo que causa que la calidad y pureza varíe.
Las fechas de vencimiento de los alimentos y bebidas, agrega complejidad al control del inventario, la eficiencia en la distribución y la coordinación de la provisión con la demanda, por lo que resulta vital contar con soluciones sofisticadas para la gestión de la cadena de suministro. Las soluciones integradas para la gestión del planeamiento logran un planeamiento más preciso, una gestión del inventario más estricta, y la entrega de productos más frescos a los clientes, disminuyendo los gastos de logísticos y logran mayor visibilidad del planeamiento, proyección y presupuestación.
Conforme a McKinsey, “dos de cada tres CFOs dicen que sus empresas no cuentan todavía con la capacidad para una toma de decisiones ágil, planeamiento de escenario o la toma de decisiones descentralizada que se requiere para ser competitivo en los próximos años”. La agilidad resulta crítica para el éxito en lo que respecta a la cadena de suministro de alimentos y bebidas, debido a la frecuencia en los cambios de las tasas de producción, alteraciones de los productos, introducción de nuevos productos al mercado, penetración de nuevos mercados y redirección del canal de distribución.
McKinsey recomendó que las empresas utilicen software “mejor en su clase” para contar con las mejores prácticas y alinear las metas del negocio. Las soluciones para el planeamiento de la cadena de suministro brindan el marco para una cadena de suministro flexible que equilibra el origen de las producciones y de la demanda en un circuito cerrado. Las soluciones brindan varios beneficios a los operadores de alimentos y bebidas entre ellos:
- Resultados medibles con datos en tiempo real. Al recolectar datos en tiempo real, como el costo y el precio del mercado, los fabricantes pueden manejar márgenes de ganancias justos dentro del mercado.
- Gestión Multi-canal. Estas soluciones permiten la gestión de aspectos internos y externos que incluyen las demandas del cliente y del distribuidor y la disponibilidad de materiales. Al utilizar analytics predictivo, los fabricantes pueden acelerar el tiempo al mercado y mejorar la satisfacción de los clientes.
- Seguridad de los alimentos y gestión del “recall”. Debido a la cantidad de reglamentaciones en seguridad de alimentos y para la gestión del “recall” en el sector de alimentos y bebidas, son necesarias herramientas con alertas y una rápida resolución de los problemas que permiten a las empresas una rápida detección de los problemas para realizar las modificaciones dentro de la cadena e identificar los ítems que deben ser devueltos.
- Acelerar la red de la cadena de suministro global. Al optimizar la automatización del sistema, los distribuidores pueden gestionar la capacidad y otras limitaciones de la cadena, incluyendo las limitaciones de los vencimientos de alimentos, riesgos de contaminación y la gestión de plantas y centros de distribución múltiples. La tecnología para el planeamiento de la cadena de suministro puede también ayudar a maximizar el uso de tanques y aumentar la productividad con líneas secuenciales estratégicas, considerando factores como capacidad de los tanques, proceso de limpieza y contaminación de sabores.
La cadena de suministro moderna depende de los datos y la visibilidad en tiempo real para operar en forma eficiente, y para cambiar para capitalizar los cambios del mercado. Con soluciones para el planeamiento de la cadena de suministro, las empresas de manufactura contarán con un la agilidad y los datos necesarios para tomar decisiones inteligentes y eficientes.