Estas cinco recomendaciones pueden ayudar a las empresas a prepararse para enfrentar posibles desastres de TI, proteger la privacidad y evitar cualquier tipo de violación de datos, además de cumplir con la nueva reglamentación de protección de datos ya vigente en varios países del mundo.
Por: Daniela Costa, Vicepresidenta de Ventas Asociadas para Latinoamérica de Arcserve
181 millones es el número de ataques de ransomware que se han detectado hasta el momento a nivel mundial, lo que representa un aumento del 229% comparado con el mismo período de 2017, según la compañía de ciberseguridad SonicWall. Y en América Latina, en particular, las cifras tampoco son alentadoras: el 45% de las empresas fue víctima de malware, en tanto que 1 de cada 5 sufrió de secuestro de información por códigos maliciosos, tal como se menciona en el ESET Security Report 2018.
Algo es claro. Los ataques cibernéticos se han transformado en una realidad habitual para negocios de todo tipo y tamaño. Y sus efectos pueden ser devastadores, desde la pérdida de datos vitales, hasta la reducción de ingresos e, incluso, la desaparición por completo.
Pero este escenario no es inevitable. Recuperar las operaciones luego de un ataque informático, o incluso evitar estos ataques completamente, es posible. Estos son 5 consejos que cualquier negocio puede adoptar para garantizar un funcionamiento continuo:
- Actuar con rapidez para detener el ataque. Una característica clave del ransomware es que se propaga rápidamente una vez que el usuario hace clic en los enlaces o archivos adjuntos de correo electrónico infectados. Por eso, es importante desconectar la red cuanto antes para mitigar los posibles daños.
- Deshabilitar los archivos que se ejecutan desde las carpetas App Data. Al bloquear estos archivos ejecutables, un comportamiento bastante típico del ransomware, se puede evitar una propagación en cerca de un 10% de los casos.
- Utilizar sistemas de seguridad confiables. Es imprescindible disponer de un software antimalware y de un firewall que bloqueen las instrucciones remotas en las que se basan los ataques de la mayoría del malware y ransomware.
- Usar herramientas específicas para ransomware. Es importante adquirir software adicional especializado en la radicación de ataques de ransomware y que, además, se vaya actualizando a medida que aparecen nuevas variantes.
- Realizar un backup de todos los datos. La forma más eficaz de prevenir los ataques de ransomware es hacer backups periódicos de los datos de aplicaciones y sistemas en distintos lugares, ya sean copias físicas como en sitios remotos o en la nube. Para ello, Arcserve ofrece Arcserve Unified Data Protection (UDP), una solución completa que combina tecnologías de backup, replicación y alta disponibilidad para proteger todos los tipos de ambientes de TI.
1 comentario