Sin dudas el mundo entero está mirando atentamente la evolución de IoT. Y es lógico, son muchas las mejoras y los avances que se pueden lograr de la mano de esta tecnología en múltiples industrias.
Leandro Laporta, jefe de arquitectos de soluciones para América Latina de Orange Business Services.
En este sentido, existen varias tecnologías que fomentan el desarrollo de Internet de las cosas; una de ellas es LoRaWAN, un protocolo de comunicación y arquitectura de sistema para la red que posibilita la comunicación de larga distancia con bajo consumo de energía y por medio de radiofrecuencia.
Con esta tecnología, la comunicación se realiza a través de una capa de radio física, llamada LoRa, que tiene tres características que la hacen extremadamente útil para dispositivos de IoT: el bajo consumo de la batería, que puede tener una vida útil de hasta 10 años, ya que los dispositivos pueden permanecer en estado de hibernación; el bajo costo; y el alcance de larga distancia.
LoRaWAN no es una tecnología que vino para sustituir las soluciones de comunicación actual, ya que no se puede utilizar para todo tipo de conexión. Sin embargo, en muchas situaciones, su eficacia ya ha sido comprobada.
Gran número de personas
En 2017, Orange Business Services implementó para el torneo de tenis de Roland Garros, varias redes para 4G e IoT. En este último caso, se utilizó la tecnología LoRa, que sirvió para mejorar la experiencia de los aficionados. Los sensores colocados en las alfombras en las entradas de las canchas permitieron a los organizadores entender el flujo de visitantes en tiempo real, número de personas en cada una de las 17 cuadras y disponibilidad de asientos para acomodar a los espectadores.
Ubicación de bienes
Una gran corporación norteamericana, cliente de Orange Business Services, implementó una solución IoT con el uso de LoRa, conectada a una red LoRaWAN privada para que pudiera monitorear bienes como montacargas y camiones dentro y fuera de sus más de 5 km de túneles, por los cuales hace el transporte de materiales. La misma empresa utilizó la solución para monitorear la localización de diversos objetos de arte ubicados en su mayor planta, proporcionando más seguridad a esos bienes con una estructura de comunicación de bajo costo y que utiliza sensores con batería de larga vida.
Desastres naturales y monitoreo ambiental
Al trabajar con grandes distancias e información bidireccional, esta tecnología es útil en situaciones de emergencia. Como las baterías de los dispositivos no necesitan ser reemplazadas con frecuencia, los sensores se pueden instalar en áreas remotas de difícil acceso. Por ejemplo, en el caso de un tsunami o inundación, si un puente provisto de esta tecnología queda sumergido, los sensores de presión y humedad pueden detectar la situación y transmitir la información a una central de monitoreo ambiental, que sabrá el horario que ocurrió, la intensidad de los estragos e incluso, puede avisar a la población sobre posibles rutas de fuga alternativas.
Ciudades inteligentes
Las empresas enfocadas en producir soluciones que convierten a las ciudades inteligentes en una realidad se apoyan en LoRaWAN para actividades que van desde el control de la iluminación pública hasta el monitoreo ambiental, ofreciendo informes de fallas de elementos de infraestructura de la ciudad, así como informaciones pertinentes para cambios y mejoras estructurales que beneficien a las ciudades que adopten la tecnología.
Carreteras y áreas de descanso
VINCI Autoroutes, empresa responsable de la administración de más de 4 mil km de carreteras en Francia, realiza diversos controles con tecnología LoRaWAN en el área de servicios de una de las autovías que gestiona. La empresa utiliza sensores para medir la temperatura de la carretera, saber cuántas plazas de aparcamiento están libres, si hay insumos sanitarios disponibles, si los basureros del sitio están llenos e incluso si existe algún consumo inusual de agua y energía. Toda esta información se transmite a través de los sistemas de Orange Business Services a un puesto de seguridad con una interfaz para ver e interpretar los datos.
Residencias
No es sólo en grandes empresas, eventos y servicios públicos que la tecnología LoRa puede estar presente. Hay empresas que fabrican productos domésticos apoyados en LoRa, incluyendo localizadores de objetos, rastreadores de personas, sensores de movimiento y otros productos orientados a la seguridad doméstica.
En un mundo en el que millones de objetos estarán conectados y transmitiendo datos en todo momento, es importante pensar en alternativas para manejar todo ese flujo de información. Por eso, es natural que las redes LoRaWAN se vuelvan populares y ayuden a las empresas, las instituciones públicas y las personas a mejorar el uso de Internet de las cosas, lo que revolucionará para siempre la forma en que vivimos.