El primer estudio de tecnología bancaria y financiera en Latinoamérica, realizado por COBIS, detalla cuánto invierten las instituciones financieras en automatización de procesos, banca móvil personalizada, cuentas virtuales, mejoras en experiencia de usuario y pagos en tiempo real.
COBIS realizó el primer reporte PULSO, una encuesta de carácter regional con la participación de entidades financieras en 20 países de América Latina. En el estudio se exploraron aspectos como la cuota de inversión en innovación, los desafíos que perciben los clientes, y los factores internos y externos que repercuten en las operaciones de las entidades financieras.
Según el estudio, las instituciones del sector financiero han entendido la importancia de la innovación digital; tanto así, que la inversión promedio en 2018 alcanzó el 20% del presupuesto total de las entidades financieras, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017.
Esta inversión se ha realizado teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor actual, quien busca cada vez más inmediatez y facilidad de acceso. Por esto, los esfuerzos de las entidades en materia de innovación digital han estado enfocados principalmente en el desarrollo de canales y servicios que provean una experiencia personalizada en cualquier momento y desde cualquier lugar, como por ejemplo la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales.
De igual manera, el informe PULSO destaca que las empresas que perciben el fraude en la gestión de pagos como el principal desafío de sus clientes, tienden a invertir un 8% más en innovación en comparación con las entidades que están desarrollando otros productos y servicios financieros.
Por otra parte, el estudio señala que Argentina es el segundo país de la región que más invierte en innovación digital, con un 12.42%, superado únicamente por Panamá, con un 17.17%. Esto representa un aumento del 1.4% en comparación con la inversión en 2017 y convierte a Argentina en el tercer país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital.
Perspectiva a largo plazo
Adicionalmente, el informe PULSO, el 1er estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera, resalta la necesidad de que las instituciones financieras reconstruyan y fortalezcan la confianza y el interés del cliente, aprovechando sus conocimientos para gestionar mejor el riesgo, especializar sus operaciones, y ofrecer productos y servicios a precios que estén alineados con las necesidades de los usuarios.
Según el reporte, las necesidades de las instituciones financieras difieren según su ubicación geográfica. En Centroamérica, el cambio más importante ha sido el aumento en las transacciones digitales, que en los últimos cinco años pasó del 40% al 60%. En este marco, es fundamental que las entidades financieras se enfoquen en el desarrollo de servicios como el préstamo en línea y el pago a través de dispositivos móviles, así como el fortalecimiento de la infraestructura para reducir los riesgos asociados a los delitos informáticos.
Por otra parte, el factor que más repercusión ha tenido en Suramérica es la aparición de Startups y Fintechs. Según los resultados del informe Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46% del mercado. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.
Ante esta realidad, las entidades financieras tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.
1 comentario