Esta es la conclusión de algunos de los oradores que estarán en BIT 2018, seminario organizado por Somos New City y DSC, que se realizará el próximo 10 de abril en Chile.
En preparación del seminario BIT2018, algunos de los oradores que participarán en el encuentro del próximo 10 de abril en Parque Titanium, coincidieron en que Chile se encuentra en una etapa muy temprana de la adopción de blockchain y que deben redoblar sus esfuerzos por tomar una posición de liderazgo en la región, donde se encuentra muy por detrás de lo que se está haciendo en Brasil o Argentina.
Al respecto, Sergey Ivliev, co-fundador y COO de la empresa suiza Lykke Corp, señala que “literalmente no existen fronteras para blockchain, ya que cualquier país con un fuerte espíritu empresarial, sólida educación tecnológica y fluidez en ciencias de la computación está bien posicionado para liderar en la nueva economía digital”.
Por su parte, Daniel Novy, de ConsenSys, sostiene que “blockchain no es un tema que atañe sólo a Chile. Hoy todos los países debieran entender muy bien el rol que esta tecnología jugará en el futuro, porque realmente constituirá un cambio en todos los aspectos de nuestra economía y nuestra vida”.
Y agrega que “dominar esta herramienta hoy puede representar una gran ventaja competitiva en el futuro. Los países que están liderando en esta área ya están cosechando buenos resultados, que se traducen en atraer inversiones y dar cabida a las empresas de blockchain”.
En tanto, , coincide en que “Chile está en una etapa incipiente, donde blockchain está asociado principalmente a las criptomonedas y aplicaciones relacionadas con las ICO (Initial Coin Offereing). Pero –subraya- falta explorar mayores aplicaciones financieras, industriales o de registro”.
A su juicio, instancias como la que proporciona BIT2018 “permiten desarrollar un mayor networking entre los participantes del ecosistema, identificar nuevos emprendimientos y actores que estén probando soluciones en Chile, fortalecer la mesa de blockchain del Ministerio de Economía, e instalar la relevancia del tema en las nuevas autoridades”.
“Chile debe tener una participación proactiva en poner a prueba esta tecnología, y ser parte de la conversación mundial en que se están gestando estándares con que esta tecnología será implementada en el futuro. Además, esta tecnología requiere una serie de habilitadores para su correcto funcionamiento, por ejemplo servicios de identidad digital y seguridad, temas aún no resueltos en Chile y que como necesidad de blockchain, nos veremos obligados a resolver”, concluye.
BIT2018 es organizado por Somos New City y DSC, ambas empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania. DSC, es la gestora de Do! Smart City Santiago, actividad que por dos años consecutivos se ha realizado con gran éxito en nuestra capital, reuniendo a los principales actores que conforman una smart city.
El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Comisión Nacional de Energía, la Municipalidad de Las Condes, Chiletec, CryptoChile, Acesol y ChGBC; y la colaboración de una amplia variedad de emprendedores, profesionales e instituciones.