No sólo los PCs se han visto positivamente afectados por las mejoras económicas de la región: las ventas en LatAm y China están mejorando el año según GFK.
Con información de PC World en Español
Estaba previsto que 2017 serÃa un mal año para los dispositivos. TODOS los dispositivos. Y, en realidad, si vemos el comportamiento en los mercados más ricos, este ha podido ser un año catastrófico para los fabricantes, en especial los que ha privilegiado esos mercados de mayor consumo como Europa y Estados Unidos.
Y es que, para variar, el impulso del mercado no llegó desde allÃ. Todos lo contrario. Según el más reciente estudio de GFK, el mercado de teléfonos inteligentes cerró el tercer trimestre del año con cifras récord de un incremento del 3% con respecto al mismo perÃodo del año anterior… contra todo pronóstico.
Esto gracias a importantes aumentos en tres regiones especÃficas:
• China. Las ventas de dispositivos aumentaron en un 20% a lo largo del tercer trimestre, con 117 millones de unidades contabilizadas. GFK predice que a finales de año, el paÃs asiático habrá superado la cifra de los 464 millones de smartphones vendidos.
• América Latina. En esta región se vendieron 28 millones de dispositivos lo que representa un incremento de las ventas de un 11% con respecto al año anterior.
• Europa Central y Oriental. Aquà la cifra de ventas alcanzó los 22,3 millones de smartphones, equivalentes a un 9% más que en el 3T16.
Las bajas
¿Dónde estuvo, entonces, la caÃda? En Europa Occidental donde las ventas de samrtphones retrocedieron un 7% quedándose en los 30 millones de equipos vendidos.
Tanto Reino Unido como Francia fueron los paÃses donde se produjo la mayor caÃda, con valores del 8%, a pesar de que el valor de las ventas aumentó un 4% interanual, gracias al aumento en el precio por cada unidad.
Como resultado de estos datos, GFK dejó claro que la nueva tendencia de paÃses de Europa Occidental, pasa por la adquisición de terminales inteligentes de gama alta. De hecho, uno de cada ocho teléfonos inteligentes comercializados fue un modelo por encima de los US$ 900.
Por ello, la presente caÃda en este mercado podrÃa revertirse para finales de año cuando se espera que los lanzamientos se centren en destacar la llegada de terminales premium tope de gama.
Asà que, después de todo, puede que termine siendo un estupendo año para estos dispositivos. Veremos.