Más de 30 años después de ser declarado el “personaje del año” (1983) por Time, la PC parece inmune a la tendencia mobile, en lo que a oficinas se refiere.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Nadie duda que el concepto de trabajo está cambiando y que quizás muy pronto ya no habrán “equipos remotos” porque esta será la forma “natural” de la mayoría de las empresas. Habrá que encontrar nuevos nombres.
Pero, mientras está cambio radical sigue en proceso, lo cierto es que una reciente encuesta realizada por la comunidad on line Spiceworks señala que el reinado del PC, el equipo de escritorio sigue dominando el espacio de las oficinas.
Y esto, inclusive, ocurre en las empresas de economías desarrolladas como en Estados Unidos y Canadá.
Pero, ¿cómo es posible que sea así? Quizás debemos recordar que el fin de la Edad de Piedra no aconteció porque se acabaran las piedras.
Como sea, el desarrollo de la “Historia” ya no dependencia (según se le vea) de ellas.
Algo parecido pasa en este caso pues las cifras son incontestables:
• 60% de los consultados en la encuesta afirmaron que el PC o computador de escritorio es su dispositivo dominante en el trabajo.
• 27% tiene como dispositivo principal las portátiles o laptops.
¿Resistencia al cambio?
Cabe destacar que del restante 13% (auténticamente mobiles):
• 5% son los llamados “clientes ligeros”.
• 3% usan preferentemente tabletas para su trabajo.
• 2% trabaja con preferencia desde sus smartphone.
• 1% prefiere los 2-en-1, híbridos o detachables, como también se les conoce.
La mala noticia escondida en estos números es que las empresas no están invirtiendo lo suficiente en la renovación tecnológica.
¿Podría la obsolescencia de los equipos conspirar contra la Transformación Digital?
Para Spiceworks no hay dudas en este respecto y, puesto que la TD avanza rápidamente, pronto podremos ver estos “efectos”, en vivo y directo.
¡Ah! Y sin cortes comerciales. Lleve sus palomitas y recuerde que la película será un mezcla de aventura, suspenso y horror.