Los datos de la CACE presentados durante el eCommerce Day Buenos Aires revela que el comercio electrónico se consolida como mercado.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Aunque pueda que – por instantes – parezca que los pronósticos de un mundo empresarial para 2030 refieren realidades distintas a América Latina, lo cierto es que la región parece estar decidida (tanto en conjunto como país por país) que, si hay una brecha entre la nuestra y otras regiones para esa fecha esté lejos de ser la mayor del mundo.
Y si bien todas las cifras globales apuntan a que la región APAC nos ha dejada atrás casi en la cola, lo cierto es que las cosa van mejorarndo. Lento, pero sin dejar de hacerlo.
Así, los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) sobre los resultados del primer semestre de 2017 presentados durante la edición número 11 de eCommerce Day de Buenos Aires dan cuenta de un mercado que, sin duda, se fortalece:
• 1.407.000 es el número a que ascendieron las sesiones de usuarios en los sitios afiliados a la Cámara durante este período.
• El número de sesiones se incrementó en un promedio de 14% por sitio.
• 20% es el porcentaje en que aumentaron el número de transacciones electrónicas en el país en comparación con el mismo período del año anterior.
• 57% fue el incremento de la facturación en el mundo del comercio electrónico, también en comparación con 2016.
Madurez y crecimiento
Para el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, el dato más importante que revela este estudio también nos indica de la madurez del eCommerce argentino: el 92% de los internautas consultados han realizado al menos UNA (01) operación de compra por internet, lo cual es una cifra equivalente a la de cualquier país de la OCDE.
No así, exactamente, la tasa de penetración en internet pero esta también ha venido mejorando y se sitúa bastante cerca del 60%.
En cuanto a qué compra la gente en Argentina utilizando los canales electrónicos, el Top 5 de la CACE es el siguiente:
1. Pasajes de avión
2. Hoteles
3. Equipos de telefonía móvil
4. Pasajes de cabotaje
5. Televisores
Claramente, como también ha ocurrido en otros mercados más desarrollados, el sector Turismo (al menos en su comercialización) se ha ce cada vez más digital en Argentina, por lo que las empresas deberán ajustar sus estrategias para capitalizar esta realidad.
En cuanto a los medios de pago, pese a ser uno de los países de América Latina con una de las poblaciones no bancarizadas más altas de la región (por encima del 60%), eso también está cambiando:
• 8% es la tasa de disminución del uso del dinero en efectivo.
• 11% es la disminución anual que se observó en el Estudio Anual 2016.
En cuanto al retiro de producto:
• 50% es la tasa de envío a domicilio
• 30% de retiro en tienda
• 15% lo constituye la elección de retirar en una sucursal de correo
Es decir, también dentro de los estándares mundiales. Así que el crecimiento del sector dependerá directamente de que mejore la penetración a internet. Esa es la apuesta.