Herramientas de NVIDIA permitirán a HPE para desarrollar su solución AI Factory.
La suite de soluciones modulares con NVIDIA Blackwell contribuirá a acelerar la adopción de IA en entornos regulados.
Las empresas de todos los ámbitos y sectores buscan la manera de provechar la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos operativos.
Esta búsqueda es una oportunidad que ha desencadenado una enorme competencia en el mercado tecnológico. ¿Para qué? Para proveer herramientas cada vez más eficientes en la automatización de la IA.
En este entorno, durante el evento Discover Las Vegas 2025, reveló una oferta que simplifica el ciclo de vida completo de la inteligencia artificial para empresas, proveedores de servicios, organismos públicos y desarrolladores de modelos.
¿De qué estamos hablando? Pues, con la propuesta de alianza que se cristaliza en AI Factory les permite a ambas empresas proporcionar cómputo, almacenamiento y observabilidad.
Todo ello en un paquete modular que acelera resultados mientras mantiene un alto alto nivel tanto de seguridad como de cumplimiento.
“La IA es tan buena como la infraestructura y los datos que la respaldan. HPE y NVIDIA ofrecen el enfoque más completo, uniendo infraestructura y servicios de IA líderes en la industria para brindar valor comercial sostenible”, afirmó el presidente y CEO de HPE, Antonio Neri.
IA en entornos FedRAMP
La plataforma AI Factory incorpora una búsqueda semántica inteligente impulsada por IA, capaz de interpretar intenciones.
Esta función aprovecha los millones de registros conectados al Data Fabric de HPE, entregando:
- Resultados precisos
- Sugerencias de casos relacionados
- Y acciones automatizadas para agentes de proceso
Todas las capacidades de Appian AI, incluyendo generación de lenguaje, están ahora disponibles en entornos autogestionados y con certificación FedRAMP.
Esto abre la puerta a sectores gubernamentales, salud y finanzas. Todos ellos requieren del cumplimiento de normas.
“Esta versión facilita a todas las organizaciones, incluidos nuestros clientes gubernamentales, aprovechar de forma segura la IA de nivel empresarial”, destaca el CTO de Appian, Michael Beckley.
La nueva interfaz de carga asíncrona permite que las aplicaciones respondan rápidamente, incluso cuando acceden a conjuntos de datos complejos.
La incorporación de servidores HPE ProLiant Compute Gen12 con GPUs NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Ultra refuerza este ecosistema.
El nuevo HPE Compute XD690 soporta ocho GPUs Blackwell Ultra para entrenamiento y despliegue de modelos a gran escala, desde IA generativa hasta agentes físicos.
El software HPE OpsRamp también se valida como solución de monitoreo para NVIDIA Enterprise AI Factory, ofreciendo métricas, alertas y diagnósticos en tiempo real.
Paralelamente, el programa Unleash AI sumó 26 nuevos socios, ofreciendo más de 75 casos de uso que van desde IA agentiva y ciudades inteligentes hasta análisis de video y ciberseguridad.
Observabilidad integral
El CEO de HPE resaltó que, con la solución AI Factory, los usuarios ahora comparten paneles e informes de desglose configurables sin salir de la interfaz.
Esta observabilidad full-stack mejora la toma de decisiones operativas y acelera la resolución de incidencias.
Para garantizar visibilidad total, Appian introdujo Process HQ integrado en Appian Sites.
Además, HPE Private Cloud AI, la nube privada integrada con NVIDIA Blackwell, añade protección de inversión, enclaves seguros y criptografía poscuántica.
La oferta multi-tenant permite colaboración entre equipos mientras mantiene los datos aislados según requisitos de privacidad.
En colaboración con Accenture, HPE lanza soluciones de IA agentiva para servicios financieros basadas en la plataforma Accenture AI Refinery y NVIDIA AI Enterprise.
“Trabajamos para que los clientes obtengan valor desde el día uno. Nuestro ecosistema de servicios acelera la generación de valor y simplifica el recorrido hacia una AI Factory operativa y sostenible”, sostuvo fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang.