No solo de dispositivos vive Samsung Electronics. Con la adquisición de FläktGroup, la multinacional se incorpora a la industria de la climatización.
El mercado de la industria de control ambiental tiene buenos pronósticos para los próximos años y complementa la visión de Smart Home de Samsung.
Al nombrar a la más global de las empresas surcoreanas solemos pensar en teléfonos inteligentes pues su liderazgo sigue siendo indiscutible.
No obstante, Samsung Electronics parece tomarse en serio que la Cuarta Revolución Industrial (4RI) ocurrirá a partir de la Internet de las Cosas (IoT).
Por ella, la empresas viene promoviendo su visión de las oficinas y hogares inteligentes, manejados en forma unificada y, ahora, con Inteligencia Artificial.
Visto así, no sorprende que la empresa se esté incorporando al mercado de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado o HVAC (por sus siglas en inglés).
La adquisición de FläktGroup le permite a Samsung llegar a este mercado por la puerta grande. Y le viene bien a Samsung este movimiento, estratégico y coherente.
De hecho, proyecciones de mercado estiman:
- Un crecimiento del 8% anual en la industria de HVAC aplicado
- Y hasta un 18% en el segmento específico de enfriamiento para centros de datos
Cabe destacar que los centros de datos están en un proceso de reinvención, realizando importantes inversiones para innovar y optimizar sus capacidades.
Todo ello impulsado y, a la vez, para responpor la adopción de tecnologías como IA generativa (GenIA) y robótica.
“A través de la adquisición de FläktGroup, Samsung Electronics ha sentado las bases para convertirse en un líder en el negocio global de HVAC, al ofrecer una gama completa de soluciones a nuestros clientes”, contextualizó la adquisición Head interino de la división Device eXperience (DX) de Samsung Electronics, TM Roh.
FläktGroup, un legado tecnológico centenario
Con sede en Herne, Alemania, FläktGroup aporta a Samsung una herencia de más de 100 años en diseño y fabricación de sistemas HVAC de alta fiabilidad.
La compañía atiende más de 60 grandes clientes en sectores de alta exigencia:
- Desde aeropuertos y terminales de transporte
- Hasta gigafábricas y plantas biotecnológicas
La adquisición de FläktGroup por parte de Samsung, valorada en 1.500 millones de euros, marca un punto de inflexión en la expansión de la compañía surcoreana más allá de sus tradicionales líneas de productos de consumo.
Con esta operación, la empresa sienta las bases para convertirse en un actor dominante en soluciones de climatización de alto desempeño, especialmente en segmentos críticos como centros de datos, hospitales y museos.
“Estamos sumamente complacidos de que FläktGroup ahora forme parte de Samsung Electronics. Con más de un siglo de experiencia, tiene la confianza de grandes clientes internacionales por sus innovaciones tecnológicas y de producto”, aseguró el CEO de FläktGroup, Trevor Young.
En los últimos tres años, las soluciones de refrigeración líquida y por aire de FläktGroup han permitido a sus clientes:
- Reducir sustancialmente el consumo energético
- Acercarse a objetivos de neutralidad de carbono
- Así como consolidar su reputación, en eficiencia y servicio
Con esta adquisición, Samsung potenciará la oferta combinada de su plataforma de control de edificios b.IoT, con el sistema de gestión HVAC FläktEdge.
Esta integración permitirá a los clientes gestionar de forma centralizada parámetros de temperatura, humedad, calidad del aire y consumo energético.
La ventana de los centros de datos
Un detalle no menor de esta adquisición es que coloca a Samsung en el mercado de enfriamiento de los centros de datos, sector medular para la tecnología global.
El enfriamiento de centros de datos, en particular, prevé una tasa anual del 18%, reflejo del auge en demanda de capacidad de cómputo y soluciones energéticamente eficientes.
En general, el mercado global de HVAC aplicado alcanzó US$ 61.000 millones en 2024 y se proyecta en US$ 99.000 millones para 2030.
Por otro lado, Samsung potenciará la oferta combinada de su plataforma de control de edificios b.IoT con el sistema de gestión HVAC FläktEdge.
Esta integración permitirá a los clientes gestionar de forma centralizada parámetros de temperatura, humedad, calidad del aire y consumo energético.
“Nuestro compromiso es continuar invirtiendo y desarrollando el negocio HVAC de alto crecimiento como un motor clave de crecimiento futuro”, reafirmó TM Roh, Head interino de la división Device eXperience (DX) de Samsung.
Frente a la escalada de exigencias regulatorias en eficiencia energética y huella de carbono, Samsung y FläktGroup combinarán su expertise para ofrecer esquemas tecnológicos que faciliten el cumplimiento normativo y la reducción de costos operativos.
Esto permitirá consolidar un liderazgo sostenible en la industria HVAC.