Aunque su país no esté en verano, a mediados de año suele haber vacaciones y efemérides que el retail debe aprovechar.
Conocer las características de los consumidores conectados es esencial para capitalizar esta y cualquier otra temporada alta del año.
Justo cuando el primer semestre del año cierra, en algunos países las personas preparan sus vacaciones de verano o escolares. Algunos viajes, inclusive.
Otros, en cambio o paralelo, preparan el regreso a clases de sus hijos y los gastos que este retorno representa.
En cualquier caso, ¿sabía usted que, de aquí a septiembre, ocurre una de las temporadas altas de ventas del año?
Suele pasar desapercibido porque, a diferencia de las Fiestas de Fin de Año, ocurre en un período relativamente prolongado.
Precisamente por ello, el retail puede aprovechar esta temporada si se prepara con suficiente información y anticipación.
Pero, ¿cómo? Lo primero es saber quién es su cliente y si es el consumidor que va a viajar mientras paga la reserva de las listas escolares de sus hijos. Saber quién es y lo que necesita es el comienzo.
“El consumidor actual exige más que sólo productos. Espera recomendaciones personalizadas y experiencias de compra intuitivas”, resaltó Directora Regional de Marketing y Comunicación de Gupshup, Elizabeth Zavaleta.
Lo que reveló el Hot Sale
La buena noticia es que, en la mayoría de nuestros países, antes de que cierre el primer semestre ocurre el Hot Sale que nos ofrece pistas de las tendencias, tanto de la temporada como de los consumidores, conectados o no.
Con cifras récord de ventas y un crecimiento del 17,2% en el canal online, el Hot Sale 2025 se consolidó como un hito comercial.
Pero, además, también se ha consolidado como un termómetro del cambio de comportamiento del consumidor. Así, según el último informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO):
- 63% de los compradores afirma preferir las apps como canal principal de compra
- Mientras que el 61% prioriza promociones relevantes
- Y el 55% valora opciones de pago flexibles
Esta evolución debería redefinir la arquitectura comercial de los minoristas con sus clientes.
Así, la recomendación primaria de AMVO para el sector de retail es recordarles que las marcas que no integren su operación en una lógica omnicanal perderán terreno ante un comprador que espera experiencias a la altura de sus hábitos digitales.
Mas importante es que el informe nos señala los aspectos claves de esta experiencia. La misma debe ser fluida, contextual y conversacional.
Adopción vs. Conocimiento
La consolidación del comercio conversacional en México se traduce en más que automatización: habilita experiencias personalizadas y transacciones fluidas directamente en el canal preferido por los usuarios.
En este sentido, de acuerdo con el Informe de Marketing Conversacional 2025 de Gupshup, WhatsApp se posiciona como el entorno dominante, adoptado por el 93% de las empresas que utilizan esta tecnología.
Este enfoque no solo mejora la atención al cliente, sino que transforma el funnel comercial en un viaje bidireccional.
Bots inteligentes, IA generativa (GenIA) y analítica de intención habilitan recomendaciones personalizadas, recuperación de carritos abandonados y soporte posventa con continuidad contextual.
Sin embargo, un 33% de las empresas aún no adopta estas herramientas.
Entre los motivos y barreras para dar este salto destacan:
- El desconocimiento funcional
- Limitaciones presupuestarias
- Y la falta de soluciones adaptadas a las necesidades del mercado local.
“Los minoristas deben pensar en cómo recomendar con inteligencia los productos adecuados con el descuento adecuado en el momento oportuno”, resaltó Elizabeth Zavaleta, Directora Regional de Marketing y Comunicación de Gupshup.
Mas allá del Hot Sale: la estrategia estacional
Cabe destacar, sin embargo, que la aplicación de inteligencia artificial (IA) en las operaciones comerciales va más allá del asistente conversacional.
Como lo destaca un análisis de KPMG citado por Gupshup, la IA ya está ayudando a los minoristas a optimizar la gestión de inventario, automatizar la cadena de suministro y mejorar la seguridad en los pagos digitales.
Dicho esto, hay que resaltar que los hallazgos de los distintos informes e investigaciones apuntan a que el verdadero reto no es capitalizar las fechas clave, sino convertir cada punto de contacto en una relación inteligente y duradera.
Muestra de ello es el hecho de que las ventas minoristas de marzo 2025 crecieron 4,3% interanual, el mejor desempeño desde noviembre de 2023. Este incremento fue impulsado por el dinamismo del comercio electrónico.
Más allá del efecto estacional, el desafío para el retail mexicano es mantener esa inercia positiva durante el resto del año. Esto implica repensar la estrategia desde el diseño mismo de la experiencia:
- Desde promociones contextuales
- Seguimiento personalizado
- Y métodos de pago integrados
- Hasta el uso de mensajería instantánea para delivery, posventa y retención.
De esta manera, la personalización deja de ser diferencial para convertirse en mínimo operativo.
Desde Gupshup destacan que, en este sentido, el ecosistema omnicanal debe ir más allá de una narrativa de marketing.
En realidad, es una arquitectura operacional que conecta múltiples capas:
- Tecnología
- Contenido
- Conversación
- Logística
Todo ello con el objetivo de maximizar la vida útil del cliente y minimizar la fricción transaccional.
Zavaleta lo plantea como una oportunidad histórica: “Estas conversaciones impulsadas por IA van más allá de las transacciones básicas, ofreciendo asesoramiento y soporte personalizados que fomentan una mayor fidelización del cliente”.