¿Qué significa hablar de un audio inteligente? En principio, que no solo los hackers maliciosos sacan ventaja de la IA en lo que a sonido se refiere.
Lograr sonidos puros, profundos y precisos es una nueva experiencia que está tecnología está propiciando. Pronto, establecerá nuevos estándares.
Por: Hugo Simg | Director adjunto para México y América Latina en MediaTek
Un audio inteligente es muy diferente de aquel que no lo es. El audio inteligente posee características que han cambiado la manera en la que se percibe no solo escuchar música, sino el audio en general. Y, las tecnologías nuevas, son tendencias para una mejor experiencia.
El audio espacial, la cancelación tanto del ruido como de la distorsión, el audio adaptativo con funciones de recomendaciones musicales personalizadas han sido tendencia por su innovación y cambio, así como la manera de percibir el sonido.
Para lograr un audio más inteligente, es fundamental que los dispositivos incorporen tanto hardware como software especializados, capaces de ejecutar funciones avanzadas y compatibles con los últimos algoritmos de procesamiento de audio.
Además, es clave que cuenten con conectividad Bluetooth de nueva generación, lo que garantiza una transmisión de alta calidad, tanto en conectividad como en sonido.
Esta tecnología resulta especialmente valiosa en aplicaciones como asistentes de voz, teleconferencias y audífonos, donde la claridad del audio es esencial.
De boca a oído
Para llegar a esto, en MediaTek integramos en nuestros chipsets características de gama alta como conectividad, eficiencia energética, inteligencia artificial y compatibilidad de alto rendimiento.
Estos beneficios están disponibles a través de todo nuestro portafolio de chipsets, ya sea para smartphones, hogar inteligente, entretenimiento, Chromebooks y más.
Una alianza importante, desde varios años, es la de MediaTek Dolby Laboratories para integrar Dolby Atmos FlexConnect en la próxima generación de altavoces inteligentes. Esta es una tecnología que permite una conexión perfecta entre una barra de sonido, así como altavoces inalámbricos adicionales. Todo ello ofrece una experiencia de audio envolvente y de alta calidad.
Dicha alianza no sólo impulsa el desarrollo tecnológico. También abre un abanico de posibilidades para que los usuarios disfruten de experiencias inmersivas, intuitivas y de alto rendimiento en el hogar y más allá gracias a la integración inteligente de Inteligencia artificial.
¿Cómo el audio se beneficia de utilizar inteligencia artificial?
- Audio personalizado: gracias a la IA el audio puede ser personalizado en función de la percepción auditiva del usuario. Esto permite ajustar el sonido conforme a sus gustos.
- Mejora en la calidad del sonido: la Inteligencia Artificial es capaz de reconocer sonidos que no son parte de la experiencia sonora. Por ello, logra eliminarlos, dejando únicamente la experiencia sonora clara y de calidad que demanda el usuario.
- Inmersión sonora: la experiencia de usuario puede cambiar, drásticamente, con una inmersión auditiva de calidad. Por ejemplo, con audífonos, la IA es capaz de remover ruidos externos que no son necesarios para el usuario como: ruidos del transporte público, de construcción y demás ruidos de alta intensidad que son innecesarios en la experiencia auditiva del usuario.
- Análisis de audio: con la IA es posible reconocer y analizar el audio para identificar tipos de sonidos como voces, música, efectos, ruidos de fondo o silencios. Todo ello con el fin de detectar patrones y tendencias que permiten al usuario comprender el contexto del contenido.
MediaTek y Dolby: una colaboración para el sonido del futuro
MediaTek ha desarrollado soluciones inteligentes en colaboración con Dolby, utilizando chipsets avanzados de conectividad inalámbrica como Wi-Fi (MT792x) y Bluetooth (Airoha AB1565).
Esto permite a los fabricantes crear productos que integren audio de alta calidad sin comprometer el diseño ni el rendimiento.
La calidad del sonido no solo mejora la experiencia auditiva, sino que también contribuye al bienestar, al reducir la fatiga auditiva y prevenir daños por exposición a sonidos de baja calidad.
En este sentido, MediaTek no solo impulsa la innovación tecnológica, sino que también permite crear experiencias inmersivas, intuitivas y de alto rendimiento que cuidan tanto del usuario como de su entorno.