Los primeros pronósticos de Kaspersky Lab sobre ciberseguridad en 2.025 muestran al ransomware más fuerte en nuestro futuro.
También anticipan que las finanzas móviles estarán bajo ataque en formas novedosas durante los próximos doce meses.
Las últimas semanas de año suelen estar cargadas de pronósticos sobre las tendencias que se apreciarán en los siguientes doce meses.
Aunque ningún año está exento de disrupción, la base de estas tendencias suele incluir una cierta tendencia conservadora, basada en los experiencias del presente. Y del pasado cercano.
Kaspersky Lab, sin embargo, no sólo nos muestra un futuro con ransomware. Además anticipa que este malware se hará más resistente y, por tanto, mas difícil de evitar y combatir.
Estas son las primeras conclusiones que nos dejan los hallazgos de su informe Kaspersky Security Bulletin: crimeware y amenazas cibernéticas financieras en 2025.
“En 2025, se anticipan más avances en técnicas de ransomware. Primero, el ransomware manipulará de forma encubierta o introducirá datos erróneos en bases de datos, en lugar de solo encriptar los datos”, señalan los expertos de la la compañía en el Kaspersky Security Bulletin: crimeware y amenazas cibernéticas financieras en 2025.
¿Qué significa esto? Básicamente, este envenenamiento de datos, colo lo califica Kaspesky, hará del ransomware por venir aun – más dañiño.
¿Por qué? Porque descifrar la información puede no ser suficiente para que la misma vuelva a ser útil.
Ransomware, corregido y empeorado
El pronóstico de Kaspersky colocará más presión sobre los CISOs pero, también sobre los CIOs porque obliga a extremar tanto la gobernanza general como la estrategia de ciberresiliencia.
Contar con copias de información crítica que se mantengan incorruptibles se hace indispensable.
En este punto, hay una peor noticia: el año pasado, la mayoría de las predicciones de los expertos de Kaspersky sobre la evolución de amenazas de crimeware y ciberamenazas financieras para 2024 se hicieron realidad.
Entre ellas podemos destacar un aumento en:
- Los ciberataques impulsados por inteligencia artificial
- Un auge en los fraudes dirigidos a sistemas de pago directo
- Un incremento en paquetes de código abierto con backdoor
- Y técnicas de ransomware más sofisticadas
Del mismo modo, la experiencia nos indica que no hay mejor predictor del futuro que el pasado, por lo que conviene recordarlas en los próximos meses.