El ChatGPT liberado por OpenIA pronto creo una nuevo rol para trabajar con la Inteligencia Aftificial: el Prompt Engineer.
No obstante, los especialistas son cautelosos con las posiciones sobre venidas y algunas ya hablan no de su auge sino de su caída.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha señalado desde hace cerca de un lustro que la Inteligencia Artificial (IA) será una de las principales tendencias creadoras de empleo. Y este pronóstico está vigente, al menos, hasta el 2027.
De hecho, se estima que para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas.
Por otro lado, frente al pronóstico de que la IA sustituirá muchos puestos de trabajo, la respuesta de esta y otras instituciones es que, como puede verse, serán muchas más las posiciones y empleos que creará.
El surgimiento del Prompt Engineer es una muestra de ello. En realidad, es típico. Son muchas las carreras que han emergido y desaparecido desde que Internet irrumpió para cambiar el mundo, a finales del siglo XX.
Así como los lectores de tarjetas y transcriptores de código hoy nos recuerdan a los forjadores de espadas, hoy la Inteligencia Artificial, seguramente, está creando roles y profesiones que tendrán que ajustarse muy pronto. O reinventarse en otra cosa.
El Prompt Engineer parece ser el primer candidato en la lista reciente de las profesiones asociadas a la IA en riesgo de extinción. Y no porque no se hayan cumplido las predicciones sobre la integración de la IA generativa (GenIA) en el lugar de trabajo.
“En la práctica, las empresas han descubierto que la implementación y gestión de esta tecnología requiere un enfoque más cuidadoso y multidisciplinario de lo que se anticipaba inicialmente”, afirmó Jefe Evangelista de Zoho, Raju Vegesna.
Más allá de lo evidente
En este punto, parecería que el pronóstico de Vegesna es, por decir lo menos, extemporáneo.
Después de todo, el mercado no parece haberse dado cuenta aun de esta circunstancia. Todo lo contrario.
En algunos ámbitos laborales, el puesto de Prompt Engineer ha superado al tradicional científico de datos, en términos de demanda laboral.
Este cambio refleja la necesidad de habilidades interdisciplinarias que van más allá de la mera programación y análisis de datos.
Recordemos que, en principio, los prompts son las órdenes, instrucciones o preguntas que se deben realizar a las plataformas de Inteligencia Artificial para obtener una respuesta precisa y acorde con las expectativas de la organización.
Estos mensajes, los prompts, guían a la IA para que produzca textos, en base al contexto proporciona, idomágenes o videos relevantes y coherentes.
“Profesiones como el prompt engineer (traducido como ingeniero de instrucciones) que apuntaba a ser el trabajo del futuro, acaba de ser alterada por la propia IA y estaría destinada a desaparecer a los pocos meses de nacer”, aseguró ya a finales de 2023 el CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guragna.
En su opinión, la integración de la generación de instrucciones en los modelos de inteligencia artificial elimina la necesidad de este rol específico, así como la de otros trabajos.
No obstante, esto no va a ocurrir de un día para otro. ¿Por qué? Porque, como insiste el Jefe Evangelista de Zoho, Raju Vegesna, existe una gran necesidad de intermediación entre la IA y los equipos humanos.
Esto se hizo evidente cuando la GenIA no sólo generó el rol sino, también, su perfil.
Roles vs. Competencias
Lo cierto es que las características del Prompt Engineer no sólo destacan en este perfil y, sin duda, pueden ser útiles para otras tareas en los equipos tecnológicos. Estos Ingenieros deben ser:
-
Fluidos en el lenguaje conversacional
-
Tener capacidad para resolver problemas de manera creativa
-
Y comprender tanto las necesidades empresariales como las capacidades de la Inteligencia Artificial
Precisamente, esta falta de especificidad es una de las razones que genera las dudas sobre este rol. Así, hay espacio para algunas preguntas como:
-
¿Son los Ingenieros de Prompt una solución temporal hasta que la IA pueda interactuar de manera más intuitiva con los humanos?
-
¿O representan un cambio fundamental en la forma en que las empresas gestionan la tecnología?
A estas preguntas, sin duda su suman las relativas a la formación que el uso de la IA requiere.
De acuerdo el estudio El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina, realizado por ProFuturo y OEI (2023), la educación superior es el nivel académico con mayor relevancia en el uso de inteligencia artificial en el presente.
El informe también señala que son también los estudios universitarios los que mayor proyección tendrán en el futuro. Así, al menos, lo estiuman expertos académicos, de gobierno y del sector privado.
Además, estas voces esperan que las universidades sean quienes lideren en el futuro, el desarrollo y la implementación de esta tecnología en la educación.
¿Extinción o evolución?
¿Por qué se espera que las universidades asuman la vanguardia de la IA? Quizás por que, como ya hemos visto, uno de las críticas fundamentales hacia el rol del Prompt Engineer es su posible obsolescencia.
A medida que la Inteligencia Artificial avanza y se vuelve más sofisticada, es plausible que las tareas de intermediación que realizan estos profesionales sean absorbidas por la propia tecnología, como ya nos señaló el CEO de Snoop Consulting. Eso ya está ocurriendo.
Además, la contratación de ingenieros con antecedentes técnicos puede no ser la mejor estrategia a largo plazo. En lugar de buscar habilidades en programación o análisis de datos, las empresas podrían beneficiarse más de profesionales con experiencia en lingüística, psicología o educación, que comprendan la interacción humana de manera más profunda.
“La pregunta que las empresas deben hacerse es si realmente necesitan gestionar su propia IA generativa”, puntualiza Jefe Evangelista de Zoho, Raju Vegesna.
Y este, sin duda, es un buen punto. Es especialista de Zoho insiste en que, especialmente para las empresas medianas, asociarse con proveedores de tecnología especializados puede ser la opción más sensata.
¿Por qué? Pues porque, crea una relación sin redundancia en las que ambas empresas evolucionan:
-
La empresa tecnológica en desarrollar cada vez más y mejores soluciones de IA
-
Mientras los fabricantes y retails se concentran en su negocio y en mejorar la relación con los clientes
Aunque no sabemos cual de estos dos modelos prevalecerá, a la larga, si sabemos que estas definiciones se verán pronto.
Y, probablemente, los prompt engineer ya se habrán re-inventado para entonces.