La mayoría de las empresas mira la legislación ambiental como una presión adicional sobre sus presupuestos. Pero otras como SAP, lo ven como una oportunidad.
Más aún, la organización asegura que las emisiones de carbono deben tratarse como dinero.
Ya hemos visto que promover la transformación energética está recibiendo no sólo incentivos fiscales sino, mejor aún, prioridad financiera.
Todo ello para impulsar el proceso de las organizaciones, pese a que comprender el impacto de las emisiones de carbono en un negocio continúa siendo un desafío para las empresas.
No es un desafío cualquiera: supone importantes cambios en los procesos de producción, es decir, tiene importantes costos. Y son evidentes.
Pero los beneficios económicos e, incluso, reputacionales no son evidentes.
Además, la complejidad de este proceso es directamente proporcional a la dificultad de las empresas para identificar los factores de emisión de la cadena de producción y sus efectos prácticos para la sostenibilidad del negocio.
“Tenemos que tratar el carbono como dinero. El concepto principal es tener una contabilidad de carbono que sea tan importante como la contabilidad financiera”, afirmó el Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica, Pedro Pereira.
¿Pero, cómo pueden las empresas llegar al estadio de que su actual desafío se transforme en una nueva y constante fuente de ingresos?
Tecnología y sostenibilidad
Responder esta pregunta no tieene respuestas simples. Consciente de esto, Peralta explica que SAP ha optado por combinar la innovación integrada en la computación en la nube y la inteligencia artificial generativa (GenIA).
Es lo que en SAP se conoce como el “Green Ledger”, un concepto que une el carbono a la contabilidad financiera.
Tal estrategia permite mostrar a las áreas de negocio que la contabilidad de carbono es tan vital como los resultados financieros. Por supuesto, las áreas de negocio requerirán de argumentos para entender esto.
“Hoy en día, la dimensión del carbono tiene un gran impacto, ya que se refleja en la capacidad de las empresas para obtener financiamiento más barato”, Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica.
Obtener estos créditos verdes supone capitalizar la gestión de sustentabilidad de la organización, mostrando en los momentos precisos sus alcances.
Para ayudar en esta tarea, la plataforma de SAP permite entrenar modelos de inteligencia artificial generativa con la información de los procesos del negocio y del día a día de las finanzas.
Un ejemplo de beneficio real de esta aplicación es preparar informes ESG para una reunión con inversionistas con una institución financiera.
Otro ejemplo del uso de la IA generativa es el cálculo del factor de emisión de carbono en cada una de las actividades de una empresa, lo que requiere métricas diferenciadas.
Capitalizar tan pronto como pueda
Para el ejecutivo, con una experiencia acumulada de casi 50 años, SAP ofrece a sus clientes la ventaja de una visión única, sólida, auditable y rastreable de la información contable y financiera.
Estima que las empresas enfrentan diversos desafíos desde el punto de vista macroeconómico y de impacto socioambiental.
Superar estos desafíos requiere que las organizaciones adopten una transformación digital acompañada de la del negocio, centrada en la sostenibilidad.
“Cuando habilitamos la IA para la sostenibilidad, todo está basado en la nube, con mucha agilidad e innovación, además de que la solución está centrada en el ERP. Las empresas que adopten esto estarán preparadas para los próximos desafíos”, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica, Pedro Pereira.
Aunque términos como ERP, nube e IA tengan mucha adherencia a las áreas relacionadas con la tecnología, Pereira destaca que, en el tema de sostenibilidad, el gran beneficio es mantener un diálogo más específico con las áreas de negocio.
Pereira refiere que las áreas de negocio necesitan entender que un tema muy técnico, como el ERP en la nube, en realidad está totalmente conectado con los desafíos que enfrentan en su gestión cotidiana.