La era digital supone muchas ventajas pero, también, tiene sus particulares amenazas cibernéticas.
Sortearlas es imprescindible para disfrutar de los beneficios que nos brinda la tecnología.
Es difícil establecer en qué momento nuestra vida diaria y, en especial, nuestro trabajo pasó a ser casi absolutamente digital.
Pero es un hecho con innumerables ventajas, cuando logramos aprovechar las ventajas de las nueva tecnologías que se acumulan en nuestros escritorio virtuales.
Aunque ganar destrezas en todas las aplicaciones no es fácil, hay una complicación adicional: las amenazas cibernéticas.
Estas parecen estar al acecho en cada paso que damos. Además, su presencia nos advierte de que, al menor descuido, pondremos en riesgo nuestra información personal más valiosa. O la de nuestra organización.
La paranoia digital, entonces, nos hace mirar sobre el hombro y dudar en el uso de algunas herramientas.
Los datos nos dicen, por cierto, que nos quedamos cortos con respecto al impacto de las amenazas cibernéticas.
Así, según el estudio Global Digital Trust Insights de 2024 de PwC, hacer nuestro gestión diaria más segura es motivo de inversión para más empresas en el mundo.
En Colombia planean aumentar su inversión en áreas como:
- Servicios de seguridad gestionados (57%)
- Gestión de identidades y acceso (50%)
- Seguridad de aplicaciones, y adicionalmente a la inversión de seguridad de endpoints y dispositivos móviles (29%)
Cabe señalar que encuestó a 3.876 ejecutivos de negocios y tecnología en las principales empresas del mundo.
“La protección en el entorno digital requiere de medidas preventivas efectivas. Es necesario escoger socios tecnológicos que nos brinden una defensa robusta contra las amenazas cibernéticas”, afirmó el Director de estrategia de Ciberseguridad para MCA en Trend Micro, Ignacio Triana.
Mapa para evitar agujeros
El especialista afirmó que las empresas deben asegurar a sus colaboradores que cuentan con entornos seguros y herramientas que los ayudan a salvaguardar la información, en un entorno digital cada vez más complejo.
Por supuesto, para contar con herramientas idóneas es imprescindible identificar, primero, las amenazas a encarar.
Estas son las que Trend Micro considera las más peligrosas del momento actual. Sin duda, vendrán otras peores:
- Ransomware: es un tipo de malware que encripta archivos importantes en el almacenamiento local y de la red, lo que quiere decir que, si no hay respaldos, debe pagar el rescate para recuperar los datos.
- Phishing: los esquemas de phishing por email con frecuencia son fáciles de identificar debido a los errores gramaticales o de ortografía que puede encontrar en el texto. Con este tipo de amenaza hay que tener cuidado ya que el atacante puede obtener información de usuarios del cual, puede confiar, de ser así es recomendable nunca abrir un link o archivo si no está seguro de haber acordado el correo del remitente.
- Spyware: es un programa que monitorea y recopila información personal y la envía a un tercero sin el conocimiento o consentimiento del usuario. Por esta razón es importante mantener actualizado el software de seguridad.
- Malware: cualquier virus informático malicioso diseñado para infectar, dañar o acceder a sistemas informáticos. Algunos malware roban datos financieros y también información vulnerable, al tiempo que causan interrupciones en el sistema o pérdida económica.
- Exploits de Zero-Day: es una vulnerabilidad en un sistema o dispositivo que ha sido revelada pero aún no ha sido corregida, siendo descubierta antes de que los desarrolladores de software fueran conscientes de esta. Los exploits que atacan estas vulnerabilidades pueden comprometer sistemas antes de que se publiquen parches, exponiendo a los usuarios a riesgos elevados y ataques potencialmente devastadores.