Frente a la posibilidad de que pronto veamos este tipo de ataques, cinco empresas líderes globales han desarrollado la primera solución de ciberseguridad cuántica.
Desarrollada por Quantum, Fortinet, XChange, Warpcom y Telefónica, la herramienta lista para probarse en un entorno de producción.
La llegada de la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) y su uso creciente ya detectado para desarrollar malware ha encendido las alarmas de las empresas en el mundo.
Es claro que la industria tecnológica, en general, no estaba preparado para esta posibilidad. Por ello ya comienzan a desarrollarse iniciativa para evitar ciberataques cuánticos, antes de que esta tecnología madure lo suficiente para salir al público.
Si bien hay algunas iniciativas independiente que se han ido anunciado sobre este tema, Telefónica, Quantum, XChange, Warpcom y Fortinet se asociaron para desarrollar una solución basada en la arquitectura de ciberseguridad cuántica.
Durante los últimos seis meses, el equipo de una veintena de expertos en ciberseguridad de las entidades implicadas trabajó en estrecha colaboración para desarrollar esta prueba de concepto.
Integrando las funcionalidades de las diferentes soluciones, la arquitectura ha sido sometida a una rigurosa batería de pruebas.
Camino al modo de Producción
Todo ello para garantizar que su rendimiento y resiliencia cumplen con los requisitos más exigentes de las organizaciones.
Este logro representa un hito importante en la evolución de la ciberseguridad al ofrecer una protección avanzada contra amenazas actuales y emergentes.
La alianza de empresas que desarrolla esta alternativa afirma que están listos para probarla en un entorno de producción.
“Las organizaciones que implementan una solución de seguridad cuántica hoy, demuestran una visión de futuro. Ellas están construyendo una protección robusta contra ciberataques, cada vez más complejos”, explicó el gerente de la Unidad de Negocio de Ciberseguridad de Warpcom, Bruno Gonçalves.
El especialista destacó que el uso de la computación cuántica para romper muchos de los métodos de cifrado tradicionales que se utilizan hoy en día supone un enorme riesgo.
¿Por qué? Pues porque significa que información sensible como:
- La propiedad intelectual
- Los datos personales
- O financieros y bancarios
- Secretos de estado
Todos ellos podrían ser vulnerables a ataques cuánticos.
Gonçalves hizo notar que la solución que se lanza ahora puede responder de manera eficiente y eficaz a la necesidad de protegerse contra un ciberataque cuántico.
El futuro hoy
El líder de ciberseguridad de Warpcom señala que esta solución de seguridad cuántica aporta varios beneficios.
El fundamental es la capacidad de actualizarse con el tiempo, lo cual permite una mayor resiliencia ante futuros ataques.
Otro beneficio es que la solución está diseñada para usarse en cualquier tipo de infraestructura de red, incluidas SD-WAN, fibra o 5G, lo que la hace altamente flexible.
“La seguridad cuántica es un tema cada vez más importante, ya que la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar muchos sectores, como la salud, las finanzas o la seguridad nacional”, afirmó la directora global de Seguridad de Redes y Sistemas de Telefónica, Patricia Díez Muñoz.
La ejecutiva recordó que Telefónica quería adelantarse a la tendencia y dar una respuesta que permitiera a las organizaciones prepararse hoy para unas comunicaciones cuánticamente seguras.
Para ella, en un futuro próximo, las empresas que no se protejan podrían estar en riesgo de sufrir ciberataques que comprometan sus datos y sistemas.
La solución que están diseñando, or su parte, adopta estándares de ETSI y se puede integrarse en las redes y servicios de Telefónica.