En el 2024 inicia una gran carrera hacia la adopción de la IA generativa, para mejorar la productividad. Y las empresas de México están posicionadas.
Según el Cisco AI Readiness Index, sólo un 14% de las empresas globales y 15% en México están listas para el desafío.
Se ha dicho: el 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial. Pero 2024 promete rebasarlo, si se cumplen los pronósticos del primer Índice de Preparación para la Inteligencia Artificial de Cisco (Cisco AI Readiness Index).
Este indicador se realizó con una muestra de:
- 8.161 líderes empresariales y de IT del sector privado
- En 30 mercados, incluyendo a México
- Fue realizada por un tercero independiente que encuestó a empresas con 500 o más empleados
Para desarrollar este indicador se evaluó la preparación de las empresas participantes para la IA en seis pilares clave:
- Estrategia
- Infraestructura
- Datos
- Talento
- Gobernanza
- Y Cultura
Quizás el más positivo en interesante de los hallazgos, para efectos nuestros, en que México consistentemente estuvo por encima de los promeduos globales, en lo que a preoracion se refiere.
Siempre diferencias discretas de uno o dos puntos porcentual es a favor. O, por debajo en el caso del número de empresas para nada preparadas que, también, fue más bajo en México que en el resto de los mercados consultados.
Locomotora norteña
Visto así, la nación norteamericana de América Latina está, probablemente, en la mejor posición para liderar la expansión de esta tecnología en nuestros países, estableciendo se como una locomotora.
Esto es especialmente importante porque, al final del día, todos los países tienen los mismos desafíos que las del resto del mundo.
“La carrera hacia la preparación para la IA está en marcha, con las organizaciones bajo una intensa presión para pasar de la planificación estratégica al modo de ejecución con el fin de capitalizar el potencial transformador que representa la IA”, señaló Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora General de Aplicaciones y Directora de Estrategia de Cisco.
Veamos los principales retos que tienen que encarar las empresas según el Cisco AI Readiness Index
URGENCIA. Un año como máximo antes de que las empresas empiecen a ver repercusiones negativas en sus negocios
El 61% de los encuestados globales (62% en México) cree que tiene un máximo de un año para implementar una estrategia de IA antes de que su organización empiece a incurrir en un impacto empresarial negativo significativo.
ESTRATEGIA: El primer paso es la estrategia, y las organizaciones van por buen camino
El 73% de las compañías globales (75% en México) se clasificaron como Paceseetters o Chasers (moderadamente preparados) , y sólo el 4% como Laggards (cifra que baja a 2% en México).
Además, el 95% de las organizaciones (96% en México) ya cuentan con una estrategia de IA bien definida.
O están en proceso de desarrollarla, lo cual es una señal positiva. Pero muestra que aún queda mucho por hacer.
INFRAESTRUCTURA: Las redes no están equipadas para gestionar las cargas de trabajo de la IA
El 95 % de las empresas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de las infraestructuras, pero en México sólo 34% de las organizaciones consideran su infraestructura altamente escalable.
La mitad (50%) tienen una escalabilidad moderada o limitada cuando se refiere a enfrentar los nuevos retos de la IA en sus infraestructuras actuales.
Para dar cabida a las crecientes demandas de potencia y computación de la IA, dos tercios (85%) de las empresas necesitarán más unidades de procesamiento gráfico (GPU) en los centros de datos para soportar las cargas de trabajo de IA actuales y futuras.
CULTURA: Poca preparación, pero gran motivación para dar prioridad
Este pilar tiene el menor número de Pacesetters (8%) en comparación con otras categorías, debido a que en México, por ejemplo:
- 12 % de las empresas aún no ha establecido planes de gestión del cambio
- Y, de las que sí lo han hecho, el 75 % aún está en proceso.
Los directivos de la C-Suite son los más receptivos a adoptar cambios internos de IA y deben tomar la iniciativa en el desarrollo tanto de los planes integrales y como de comunicarlos, claramente, tanto los mandos intermedios como a los empleados.
En estos dos segmentos de personal se encuentran tasas de aceptación relativamente más bajas. La buena noticia es que la motivación es alta.
Casi ocho de cada 10 en México (80%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia de moderado a alto. Sólo el 2% afirma que se resiste al cambio.