Según el más reciente estudio de Zebra, seis de cada 10 empresas líderes logísticas en Latam están migrando a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).
Con el uso de esta tecnología, las empresas aspiran aumentar la visibilidad de la cadena de suministro en los próximos cinco años.
Conectar datos, activos y personal suena a Internet de las Cosas Industrial o IIoT por sus siglas en inglés.
Para algunos, esto es todavía un asunto teórico o una posibilidad de un lejano futuro.
El más reciente Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023 de Zebra Technologies Corporation, por el contrario, habla de un proceso actual y en expansión.
Según las conclusiones del estudio de Zebra – empresa especializada en soluciones digitales para la conectividad de empresas, personas y productos -:
- 91% de los líderes logísticos a nivel mundial espera utilizar la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) antes del 2028
- El número sube a 95% de lo llevamos a los líderes logísticos de América Latina
- Además, 58% de los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución tiene previsto implantar RFID
¿Por qué? Porque empresas y responsables del área están convencidos de que la implementación de RFID ayudará a:
- Aumentar la visibilidad del inventario
- Y a reducir la falta de stock
- Permitiendo una mejor gestión de costos e inventarios
Por la mejora de las experiencias
Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina, destacó que el proceso de transformación y adopción podría cumplirse, incluso, antes de 2028.
Esto, explicó, se debe a que acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución es considerado como fundamental para ayudar a mejorar la gestión de las devoluciones.
No es poca cosa. Tal aspecto se ha convertido en el principal desafío operativo:
- Lo citaron más de la mitad de los encuestados del estudio
- Lo cual representa 21 puntos porcentuales más con respecto al año anterior
“El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años, y se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro“, dice Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina.
Según el estudio, la mayoría de los encuestados (83%) afirma que se encuentra bajo presión para mejorar el desempeño, al mismo tiempo que se adaptan a las cambiantes demandas de los consumidores en materia de comercio electrónico.
eCommerce acelera adopción de RFID
Los errores en el inventario y la falta de stock siguen suponiendo un obstáculo importante para la productividad, según más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región.
De hecho, ambos grupos — el 95% de los empleados y el 79% de los tomadores de decisiones — reconocen que necesitan mejores herramientas de gestión para lograr mayor precisión del inventario y determinar la disponibilidad.
Por otro lado, el estudio revela y releva que:
- 72% de los tomadores de decisión de los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado
- O tienen previsto automatizar los flujos de trabajo de acá a 2024
- Más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos.
- Ocho de cada diez empleados de almacén están de acuerdo en que el uso de más tecnología y automatización les ayuda a superar los objetivos de productividad.
Entre los PRINCIPALES DATOS REGIONALES Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023 de Zebra encontramos:
AMÉRICA LATINA (LATAM)
- El 83% de los responsables de almacén de LATAM afirma que se encuentran bajo presión para mejorar el rendimiento mientras se ajustan a las cambiantes demandas del comercio electrónico, el porcentaje más alto de todas las regiones.
AMÉRICA DEL NORTE
- El 85% de los empleados de almacén está preocupado por la gestión de la carga de trabajo y los niveles de estrés para alcanzar los objetivos de productividad, superando la media mundial del 79%.
EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA (EMEA)
- El 43% de los líderes de almacén de EMEA citó la gestión de devoluciones como el principal reto operativo, lo que supone un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
ASIA PACÍFICO (APAC)
- La mayoría de los encuestados en APAC coinciden en la importancia de mejorar la precisión y determinar la disponibilidad. El 79% de ambos grupos encuestados reconoce que necesita mejores herramientas de gestión de inventario para obtener estos resultados.