La alianza entre Belvo y FICO generará una nueva solución de Open Finance.
La herramienta ayudará a los prestamistas a realizar evaluaciones de riesgo más precisas e inclusivas.
Gracias a una alianza nace Belvo Open Finance Score, powered by FICO, una solución que, como su nombre lo indica, permitirá operaciones de Open Finance en el mercado brasileño, en principio.
Pero la meta es ampliar el acceso al crédito en América Latina.
El anuncio se realizó en el Febraban Tech Conference en Brasil, evento en que se señaló que las empresas están desarrollando conjuntamente un modelo de aprendizaje automático interpretable y explicable.
Tal sistema proporcionará un score del cliente basado en la recopilación autorizada de datos generados a partir de las transacciones realizadas por los consumidores.
La herramienta generada por Belvo y FICO se incorporará a la plataforma de la primera y tiene como objetivos:
- Mejorar la gestión de riesgo de los bancos
- Y capacitar a los prestamistas para crear experiencias financieras personalizadas para sus clientes
Una nueva perspectiva
Albert Morales, gerente general de Belvo en Brasil explicó que, al incorporar datos de fuentes adicionales, el score proporcionará una herramienta analítica qué le permitirá a las instituciones financieras mejorar su uso de la calificación de las agencias de crédito y los modelos internos existentes.
Destacó también que, con esto:
“Será posible beneficiar a todos los prestamistas de crédito que buscan aprovechar open finance para mejorar la toma de decisiones relacionadas con los titulares de cuentas”, puntualizó el ejecutivo.
Destacó también que, la velocidad del cambio en el comportamiento del consumidor desde la pandemia puede calificarse de asombrosa.
“Tenemos la oportunidad de aportar nuevas perspectivas a las decisiones de préstamo”, concluyó.
Por su parte, Alexandre Graff, vicepresidente senior de Asociaciones y Alianzas Globales de FICO recordó que esta solución avanza en la misión de FICO de ayudar a más personas a acceder al crédito, tal como lo señalaron en su Iniciativa Global de Inclusión Financiera.
Se espera que el Belvo Open Finance Score, powered by FICO esté disponible en Brasil a finales de este año.
En ese momento, además, debería exponerse los planes para que la solución alcance al resto de América Latina en 2024.