La más reciente encuesta de ManpowerGroup revela que 43% de las compañías tiene una baja capacitacion de talento.
Parecería innecesario decir que, frente a la actual escasez de talento – en el especial en el área tecnológica – la formación y capacitación son una respuesta que genera un círculo virtuoso.
Por el contrario, que la insatisfacción laboral (y salarial) se resuelva con la muda de empresa es un círculo que conviene romper.
Sin embargo, la más reciente investigación llevada a cabo por ManpowerGroup muestra que está idea aún necesita trabajarse.
De hecho, el hallazgo fundamental es que reveló una parte importante de las empresas realizan pocas capacitaciones a sus colaboradores e, incluso, no se realizan.
Otro hallazgo interesante es que, cuando las empresa SI realizan programas de formación y capacitación, son las habilidades blandas las que más se procuran.
En este sentido, a lo largo del estudio, los analistas de ManpowerGroup señalaron que, en el mundo actual, es necesario complementar habilidades y adquirir conocimientos constantemente para estar al día.
Sin embargo, a través de su plataforma de LinkedIn, mostró que:
- Un importante porcentaje (43%) de las empresas realizan una cantidad muy pequeña o simplemente no se preocupan de capacitar y fomentar el desarrollo de sus equipos.
- Este porcentaje corresponde a la suma de las opciones “En Pocas Ocasiones”, que se llevó un 20% de las respuestas
- Y “No, No Se Llevan a Cabo” (23%)
Para la gestión
Como señalamos, el otro gran hallazgo además del de la capacitación insuficiente es lo que las empresas están privilegiando en su formación y las implicaciones de estas carencias en los equipos.
Asu, cuando son realizadas los diferentes tipos de capacitaciones:
- “Liderazgo y Trabajo en Equipo” es, de lejos, la opción con mas potencia con un 44% de las preferencias
- Le siguen Ofimática (Excel, PPT y otros)
- E Idiomas, ambas con 24%
Leonardo Fusari, Líder de Operaciones de Talent Solutions Right Management Chile, una marca de ManpowerGroup comenta sobre los resultados del estudio que el desarrollo de habilidades blandas toma cada vez mayor relevancia para las empresas en el país.
“Aprender a gestionar la carrera dentro de una compañía, el trabajo en equipo, desarrollo de nuevos liderazgos, comunicación efectiva, entre otros. Esto, junto, con el desarrollo de habilidades técnicas con cursos de ofimática y nuevas tecnologías, es donde las empresas deben enfocarse”, afirmó.
El informe destaca, sin embargo, que la normativa vigente en el país determina el interés formativo, especialmente en lo que a habilidades blandas se refiere pues las empresas se concentran en cumplir con los cursos obligatorios establecidos en su plan anual de capacitación y en los exigidos por normativa.
¿Convicción insuficiente?
Con respecto a este comportamiento, Fusari recomienda más bien a las empresas recordar que, más allá de las áreas en las cuales se van a entrenar las personas, las capacitaciones deben estar orientadas a potenciar el talento de los colaboradores, de la mano con las necesidades puntuales de la organización.
Es decir, las organizaciones deben hacer un inventario de las habilidades que requieren y cuentan para aoroopvecjar al máximo lo que demanda la normativa.
“Esto no solo contempla los contenidos de los cursos, sino también la realidad de la compañía: dinámica del equipo, estilo de liderazgo y apertura hacia los programas de capacitación. Considerando estos puntos importantes, la capacitación tendrá impacto en la ejecución diaria de actividades”, recalca el ejecutivo.