fbpx
Top

Ransomware, un problema para las organizaciones sanitarias 

Ransomware

Ransomware, un problema para las organizaciones sanitarias 

La televisión no los ha hecho notar: una de cada 42 organizaciones sanitarias es afectada por el ransomware en el mundo. CPR lo confirma.

 

A estas alturas, si en alguna serie de televisión o película que haya visto en los últimos… tres años no ha habido un incidente en el que una institución de salud haya visto comprometido su funcionamiento por alguna forma de ataque cibernético, usted ve programas MUY diferentes al promedio de la gente. 

Por supuesto, la pandemia hizo de esta y otras posibilidades de “terrorismo” un tema recurrente, devolviéndonos al horror que generaba al principio de los 80s el best-sellers “Coma” y su versión cinematográfica. 

Por desgracia, cualquier preocupación de aquella época queda pálida ante las posibilidades actuales que convierten a los grandes hospitales (públicos o privados) en una suerte de arma de destrucción masiva a cámara lenta, si caen en manos de ciberdelincuentes. 

Lo grave es que Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies revela en sus últimos informees que el sector sanitario persiste en ser uno de los más afectados por el ransomware. 

De hecho, en su última publicación de datos sobre ciberataques del Q3, CPR señala que:

  • Con una de cada 42 organizaciones afectadas
  • El sector padece un aumento del 5% interanual

Sectores armados y desarmados

Cabe destacar que el sector está muy lejos de estar solo en sus desventuras. 

Por el contrario, los investigadores descubrieron que las amenazas globales – con el ransomware a la cabeza:

  • Crecieron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021 
  • La media semanal por empresa en todo el mundo alcanzó más de 1.130 
  • En el caso de Latinoamérica se produjo un incremento del 32%
  • El sector de la salud fue la industria más golpeada por el ransomware durante el tercer trimestre de 2022
  • En Argentina, país récord de la región, se llegaron a producir 2.057 ciberataques por institución sanitaria en el Q3 de 2022

 

Ransomware

Otro dato importante es queeq, dominado el año como lo ha estado por la Guerra en Ucrania y sus consecuencias pero estas se concentraron en el primer trimestre:

  • Los investigadores observaron un crecimiento del 196% en los ciberataques al sector gubernamental-militar de Ucrania
  • Y un aumento del 4% en las amenazas por organización en Rusia
  • Durante ese primer período del año pero han disminuido a lo largo de los meses

Bandas sigilosas 

En el informe Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report’ de Check Point Software, los investigadores señalaron las bandas de ransomware se están centrando cada vez más en los hospitales, en gran parte debido a la intensa presión para satisfacer estas demandas. 

Igualmente, CPR ha designado al ransomware como la amenaza número uno para las empresas, en general llegando a los niveles de los Estados nacionales. 

Dicho esto, destacaron que, si bien el número de casos disminuyó en todo el mundo en un 8% en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Esto fue atribuido a un cambio hacia métodos de ataque alternativos, como las redes de bots y el hacktivismo. Sin embargo, sigue acaparando la mayor atención del público y causando los mayores trastornos.

Los investigadores de Check Point Research advierten a las instituciones sanitarias que se mantengan en estado de alerta a medida que se acerca el final del año y la temporada de vacaciones, ya que los ciberdelincuentes tienden a atacar en periodos de menor actividad, cuando la seguridad se percibe como más ligera.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP