Aunque usted no lo crea, aún hay resistencia al cambio que representa la transformación digital. Veamos las fricciones que aún permanecen.
Uno diría que, a estas alturas del partido, ya no hay que convencer a nadie de la necesidad de que las empresas se digitalicen. Para la mayoría de nosotros, el Covid-19 se encargó de eso.
Solemos olvidar, sin embargo, a quienes son refractarios por naturaleza así como aquellos que experimentaron y asimilaron para sí las experiencias de loss últimos dos años como una circunstancia reversible.
Estemos conscientes o no de su existencia, allí están los y, de vez en cuando, pueden contagiar a otros.
Por ello, la consultora LLYC publicó durante 2021 publicó su primer informe Deep Digital Journey, en el cual, después de consultar grandes compañías en América y Europa, concluyó que:
- 56,2% se encuentra en los niveles iniciales de su transformación digital
- Y solo el 10,8% ha llegado al grado de desarrollo más alto
Como puede verse, ni son pocos ni están escondidos, pese a lo que uno pudiera pensar.
Contra corriente
German Torres Director SBU commerce de Snoop Consulting – empresa que desarrolla soluciones tecnológicas – destaca que la falta de ciertas características puede frenar estos procesos, convirtiendo a las empresas en:
- Obsoletas
- Sin margen de rentabilidad
- Y sin destino aparente para seguir evolucionando
Estos son los cinco factores que el equipo de Snoop Consulting como responsable de retrasar el cambio hacia la innovación:
1.- Resistencia al cambio
La innovación digital solo puede tener éxito en una cultura de colaboración donde se integren todos los equipos de trabajo.
En muchos casos realizar cambios significativos en los procesos internos, no es bien recibido por todas las partes.
Sin embargo, es importante que todo el personal y directivos se adapten a los nuevos entornos de cara a la tendencia progresiva de transformación para aplicar correctamente todos los conocimientos en base a la nueva productividad.
2.- Perfiles adecuados
Antes de empezar el proceso de transformación digital es primordial:
- Contar o reclutar al talento con los perfiles adecuados
- En distintas materias
- Capaz de adaptarse
- Y también de liderar el cambio
Del mismo modo, en caso de contar con acompañamiento externo, es vital que estos también estén alineados a los objetivos del negocio y sean de alta confidencialidad y seguridad.
3.- Modelo de transformación digital
Una gran problemática es la falta de un modelo o esquema de trabajo en el cual se visualicen los planes a seguir.
Un modelo permite conocer:
- En qué áreas se debe empezar la transformación digital
- Cuáles se deben priorizar en base a las necesidades
- Los objetivos individuales de cada sector
- Y los beneficios que brinda al negocio
4.- Falta de monitoreo
En muchas ocasiones las empresas miden el progreso del proceso después de haberlo implementado por completo y no mientras se ejecuta.
En cambio se debe hacer un seguimiento de la actividad, ya que ciertos indicadores son capaces de evidenciar posibles problemáticas o barreras futuras y apuntar a resolverlas antes de lo previsto.
5.- Desconocimiento
La transformación digital para muchas organizaciones es motivo de miedo
Incluso, a veces, las grandes posibilidades que ofrece el mercado tecnológico así como no saber cómo ponerlas en práctica son motivos de desconcierto.
Este desconocimiento sobre cómo abordar los distintos procesos de cambio causa demora para avanzar y, por ello, no se ven los beneficios.
Todo ello puede llevar II, finalmente, al abandono del proyecto.