fbpx
Top

Seis hallazgos sobre la transformación digital y el IoT en manufactura

IoT

Seis hallazgos sobre la transformación digital y el IoT en manufactura

Las empresas de manufactura reorientan sus inversiones al control de procesos de fabricación basado en la automatización a través de monitoreo IoT y la IA.

En el dinámico mundo de la manufactura actual, las empresas debe ser ágiles, resistentes y sustentables. En este panorama cambiante, muchos fabricantes invierten en soluciones innovadoras para hacer que sus productos y operaciones sean más inteligentes al aprovechar tecnologías avanzadas como Internet de las cosas (IoT), IA y gemelos digitales para la fabricación.

En este contexto, Microsoft presentó los resultados del informe Señales de IoT (IoT Signals) que reveló información sobre como los fabricantes industriales han comenzado su jornada de transformación digital. También pone sobre la mesa nuevos aprendizajes sobre el estado de los dispositivos y la tecnología de IoT industrial en la manufactura, en específico en las áreas de operaciones de fabricación y productos inteligentes.

LEE TAMBIÉN: IoT en Latam tendrá 996 millones de dispositivos en  2023 

Durante esta investigación de Microsoft, se establecieron seis tendencias clave de transformación digital y fabricación de IoT:

  1. La mayoría de los fabricantes han comenzado a avanzar en sus esfuerzos para construir fábricas inteligentes. Tres de cada cuatro encuestados (72 por ciento) dijeron que han comenzado a implementar su estrategia de fábrica inteligente.
  2. La mejora operativa se mantiene como un objetivo principal para los fabricantes. Cuatro de cada cinco encuestados dijeron que consideran que la efectividad general del equipo (OEE, por sus siglas en inglés) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.
  3. Las organizaciones han comenzado a cambiar las inversiones hacia el control de procesos basado en la automatización industrial. Hasta la fecha, la mayoría de los fabricantes se han centrado en el control de calidad y el mantenimiento basado en condiciones para proyectos de fábricas inteligentes. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad ha llevado a estas organizaciones a cambiar sus inversiones durante los próximos tres años al control de procesos basado en la automatización industrial: el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e IA, para automatizar los procesos de fabricación.
  4. Los fabricantes enfrentan nuevos desafíos al escalar iniciativas de fábricas inteligentes. La mitad de los encuestados dijeron que enfrentan desafíos en el desarrollo de nuevas aplicaciones de software, y la mayoría (ocho de cada 10) dijeron que lidian con brechas de habilidades, en particular en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.
  5. La convergencia TI-OT ocurre en la industria manufacturera. Con el 76 por ciento de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes han comenzado a trasladar cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.
  6. Los fabricantes planean aumentar las inversiones en productos IoT conectados inteligentes. Las organizaciones de fabricación no solo optimizan sus propias operaciones con productos IoT conectados inteligentes, sino que también crean nuevas fuentes de ingresos al vender estos productos a los clientes. Los fabricantes que ya venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor agregado, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.

Accede al reporte IoT Signals: Manufacturing Spotlight para obtener más información sobre lo que impulsa estas seis tendencias clave y la comprensión holística de los seis componentes clave de la transformación digital en la fabricación.

Las seis tendencias clave y una comprensión holística de los seis componentes clave de la transformación digital en la fabricación.

 

Los seis hallazgos clave de este informe sobre IoT en manufactura comparten un tema común: los fabricantes de todo el mundo han comenzado a avanzar en sus esfuerzos de transformación digital. Estas organizaciones aprovechan soluciones innovadoras para reinventar la fabricación y construir un futuro más resiliente y sustentable.

Acelerar la transformación digital y adoptar IoT con Microsoft Cloud for Manufacturing

Al adoptar tecnologías transformadoras como dispositivos industriales IoT, IA y gemelos digitales, su organización de fabricación puede:

  • Transformar su fuerza de trabajo. Ocho de cada 10 fabricantes informan que tienen al menos una brecha de habilidades importante, en particular cuando se trata de análisis de datos avanzados y ciberseguridad de TI. En este entorno, los fabricantes buscan herramientas que les ayuden a cerrar la brecha y aumentar la productividad de los empleados. Los fabricantes de hoy pueden transformar su fuerza laboral al empoderar a sus trabajadores de primera línea con herramientas digitales y dispositivos modernos que permiten la colaboración en tiempo real, mejoran la capacitación y mejoran la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • Construir fábricas más ágiles. La capacidad de adaptarse de manera ágil a los cambios rápidos es un factor definitorio entre los fabricantes que tan solo sobreviven y los que prosperan. Es por eso que los fabricantes de todo el mundo aprovechan tecnologías avanzadas para construir fábricas más ágiles e inteligentes.
  • Crear cadenas de suministro más resilientes. Según el informe, el 74 por ciento de los fabricantes clasificaron la resiliencia de la cadena de suministro como una prioridad máxima. Esto no es una sorpresa si se considera que, ahora más que nunca, los fabricantes están bajo presión para prevenir y minimizar las interrupciones en la cadena de suministro. Microsoft Cloud for Manufacturing ya ayuda a los fabricantes a mejorar la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo y aumentar su resiliencia.
  • Involucrar a los clientes de nuevas maneras. Si desean obtener una ventaja en la industria manufacturera, la participación del cliente es fundamental. A medida que los fabricantes buscan formas innovadoras de involucrar a los clientes, muchos venden productos IoT conectados inteligentes. Nuestra investigación muestra que el 33 por ciento de los ingresos por productos de los fabricantes provienen de productos inteligentes en la actualidad.
  • Impulsar la innovación y ofrecer nuevos servicios. Los fabricantes invierten en tecnologías avanzadas para crear un futuro más resistente. Según nuestra investigación, el 28% de los fabricantes han implementado gemelos digitales y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas. Otro 45 por ciento de los fabricantes están en etapa de desarrollo y prueba de concepto (POC, por sus siglas en inglés) para gemelos digitales, y el 39 por ciento está en la misma etapa para realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés).
  • Disminuir su impacto ambiental. La mayoría de los miembros de la mesa directiva de manufactura (59 por ciento) cree que la reducción de su huella de carbono es un área importante de enfoque. Los fabricantes están en una posición única para impulsar la sustentabilidad mientras ahorran costos y mejoran la seguridad mediante la automatización basada en la nube, el aprendizaje automático y la IA.
  • Mejorar la seguridad. La seguridad es una de las principales prioridades para las organizaciones de fabricación, y el 62 por ciento de los fabricantes tienen políticas estrictas de privacidad de datos. Durante los próximos tres años, los fabricantes planean reducir el tiempo medio para detectar incidentes de ciberseguridad en un 30 por ciento.

Las organizaciones de manufactura han comenzado a aprovechar las lecciones aprendidas durante el COVID-19 para desarrollar resiliencia y construir un futuro mejor. La transformación digital se mantiene como lo más importante para estos fabricantes a medida que trabajan para aumentar la agilidad, mejorar la participación del cliente e impulsar el crecimiento.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.