La utilización de tecnología blockchain para el criptoclean o blanqueó de las ganancias de actividades ilícitas es una realidad en la actualidad.
No debería sorprender. Con el auge que ha ganado la ciberdelincuencia era cuestión de tiempo hasta que se dieran cuenta que prestarle servicio a sus pares off line, seguramente, era rentable.
Después de todo, tienen cosas y problemas en común. Esta realidad, sin embargo, termina siendo un inesperado problema para el uso de criptomonedas y otros activos digitales.
El lavado de dinero con criptomonedas creció un 30% en 2021 con respecto al año anterior, según indica un análisis de Chainalysis, el cual estima a su vez que, a través de este mecanismo, las bandas criminales blanquearon hasta 8.600 millones de dólares que pertenecían en realidad a actividades ilícitas.
Esto explica por qué los controles para esta práctica son cada vez más numerosos y exigentes.
Así, las empresas deberán cumplir con un número cada vez mayor de regulaciones que las obligan a fortalecer sus actividades de compliance para prevenir dichas prácticas.
“Para prevenir el lavado de dinero con criptomonedas es necesario contar con tecnología acorde a los desafíos regulatorios del contexto anual”, señaló al respecto Martín Piñeiro, Chief Digital Officer de Worldsys, compañía Regtech que brinda soluciones para Cumplimiento Regulatorio y Prevención de Lavado de Activos o, criptoclean.
Según los pronósticos de Worldsys, las normativas que regulan el criptoclean seguirán avanzando, superando el límite de alcanzar únicamente a los exchanges de criptomonedas.
Mucho dinero (sucio) en juego
Cada vez, anticipa la firma, los reguladores y gobiernos exigirán a una gran cantidad de sujetos – que serán obligados a cumplir las regulaciones – a analizar si las cuentas de sus clientes o socios de negocios operan con criptomonedas.
Algunos de ellos son:
- Financieras
- Bancos
- Fintech
- Aseguradoras
- Billeteras digitales
- Casas de crédito
- Juegos de azar
- Concesionarios
- Automotrices
- Entidades no financieras
- Administradoras de fondos, entre otros
Anticipando esta posibilidad, Piñeiro destacó que la empresa había realizado una alianza con Ciphertrace – compañía #1 en inteligencia blockchain para prevención de lavado de dinero con criptomonedas – para desarrollar una solución de monitoreo, llamada Crypto Control.
Dicha solución Regtech que permite a los sujetos obligados de cumplimiento alinearse a las regulaciones y mitigar los riesgos asociados a la interacción entre la institución y la economía de monedas virtuales.
Al mismo tiempo, monitorea de manera automatizada y detecta qué cuentas registran transacciones con cualquier tipo de criptoactivo.
“La digitalización de las finanzas ya es irreversible. El Regtech se posiciona como el mejor aliado de los gobiernos y las compañías para garantizar la transparencia del sistema”, finaliza Martín Piñeiro de Worldsys.