Se supone que es su razón de ser pero, realmente, ¿podrán las criptomonedas construir un nuevo sistema monetario en y para todo el mundo?
Por Iñaki Apezteguia | Docente y comunicador cripto
La respuesta popular es no. Especialmente si respondemos desde la corrección que está pasando ocurriendo en el precio tanto del bitcoin como del resto del mercado de criptomonedas.
No podía ser de otra manera: por su posición dominante, el bitcoin marca el trayecto del resto. Y la “corrección” de la primera de las criptomonedas alcanza más del 60% a la fecha, desde su ATH (All Time High) de USD 69.000 de octubre de 2021.
El precio al momento de concluirse esta nota es de unos USD 30.000. Sin comentarios.
Lo cierto es que, debido a este comportamiento, vuelven a aparecer preguntas como:
- ¿Quién lo respalda?
- ¿Es un esquema piramidal?
- ¿Se va a $0?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Es manipulable su mercado?
- Entre otras tantas…
Cabe destcarro que muchas de estas preguntas también podrían usarse para el cuestionamiento a otros sistemas basados en activos de larga data como el dinero fiat, el oro o el petróleo.
La raíz del miedo
El Bitcoin ha tenido en su pasado varios episodios de correcciones, inclusive más graves que el actual.
Estas correcciones que se evidencian en el gráfico promedian un 80%, por lo que podría esperarse que bitcoin pueda seguir bajando hasta el orden de los USD 15.000.
Se puede inferir que los pisos de precio de bitcoin ante cada retroceso son cada vez más altos lo cual, también, se puede desprender del índice de fear & greed.
Este Índice Cripto del Miedo y la Codicia ofrece una puntuación del 0 al 100 sobre el sentimiento de mercado de las criptomonedas.
Se basa en el CNNMoney Fear and Greed Index para el análisis del mercado bursátil.
El miedo (una puntuación de 0 a 49) indica infravaloración y un exceso de oferta en el mercado.
La codicia (una puntuación de 50 a 100) sugiere sobrevaloración de las criptomonedas y un exceso de demanda.
Entre los polos
Comparemos este momento con el mismo nivel de precios de 2020.
Al mismo nivel de precio cercanos a los USD 30.000, durante 2020 el índice era superior al 70% y ahora es de 10%, lo que indica que se considera nivel de miedo extremo un piso de operaciones que, en otros momentos, era más cercano a un ATH.
Esto supone que estamos en un momento en el cual las manos débiles venden y los grandes compradores aprovechan.
Si sumamos la escasez, velocidad de emisión, descentralización de la red de bitcoin, todo ello hace que su precio suba con el tiempo y la posición en cuanto a cómo una moneda cumple con la cualidad de reserva de valor, entre otras ventajas.
Nos referimos a:
- La portabilidad
- La inconfiscabilidad
- La privacidad, etc.
Cabe destacar que, en un promedio de tres años, nadie que haya invertido en bitcoin ha perdido.
También hay que hacer notar que la volatilidad no es exclusiva de las criptomonedas:
- El dolar de USA ha perdido casi el 100% de su valor en el último siglo
- El petróleo ha llegado a valores negativos
- Y el oro (reserva histórica por excelencia) también ha tenido sus altibajos.
Lo que hay que recordar de las criptomonedas
No es casualidad que el bitcoin haya surgido post crisis de 2008.
La crisis de ese momento puso en duda el sistema monetario actual, lo cual ha reforzó su relevancia en distintos ciclos económicos del mundo.
Actualmente, con pandemia de por medio y una posible guerra mundial en puertas, Bitcoin reúne desde lo tecnológico las condiciones perfectas para facilitar el intercambio y transporte de valor entre personas en Internet, sin requerir ningún intermediario de carácter gobierno o empresa.
Además, su red cada día es más robusta y segura.
Vale la pena destacar que, hace pocos días y en medio de la turbulencia del mundo cripto por el retroceso y la caída del ecosistema de Terra (LUNA/UST), bitcoin logró su ATH en hash rate (capacidad de computo de la red).
Si lo miramos desde la performance del mercado, hay una correlación con el comportamiento de otros como el S&P 500 y el Nasdaq 100.
Esta correlación pone en tela de juicio si bitcoin es un activo de cobertura o no.
Estaríamos comparando un mercado muy joven y, básicamente, desregulado con otros mercados, regulados y con más trayectoria.
Un nuevo sistema monetario a partir de bitcoin y las criptomonedas suena prometedor, a mi entender, como una alternativa que madurara como tecnología y que coexistirà con los vigentes.
O los nuevos que surjan de la mano de Estados y corporaciones: mientras más se adopte tendrá mayor incidencia en la vida de las personas.
El tiempo dirá que rol ocupará en el futuro.