Con la digitalización por delante, el MCEI anticipa el paso en 2022 de “cosas” a “experiencias” en lo que a los hábitos de consumo se ha refiere.
En las próximas semanas la pandemia del COVID-19 cumplirá dos años, justo cuando ls vacunas, los tratamientos y las nuevas cepas del coronavirus avanzan por el mundo.
Y no es que estemos de vuelta a 2020 con la rapidez de propagación de Omicron: aunque parece que lograr la anhelada “inmunidad de rebaño” no será suficiente para erradicar el Covid, las vacunas ha reducido significativamente la mortalidad de la infección.
Del mismo modo, los avances en tratamientos permiten pensar que e coronavirus llegó para quedarse… pero está lejos de llevarnos a la extinción.
La ruina, sin embargo, es otra cosa pues la amenaza de inflación global genera alarma en todas las regiones por su impacto en la recuperación y el crecimiento económico.
De allí la importancia de los hallazgos de la investigación del el Instituto Económico Mastercard (MCEI, por sus siglas en inglés), institución nacida con la pandemia para monitorear sus impactos.
Economía de la experiencia
En este sentido, los hallazgos del informe Economía 2022 del MCEI apuntan (más allá del escenario inflacionario) a que las perspectivas económicas para 2022, según la lente del consumidor, están determinadas por la resiliencia digital y un retorno a la “economía de la experiencia”.
El informe revela cómo cinco factores fundamentales seguirán dando forma a la economía mundial.
Veamos, uno a uno, los cinco factores que se revelaron en el informe Economía 2022 del MCEI:
1. Ahorro y gasto
El gasto de los ahorros acumulados por los consumidores podría contribuir a un crecimiento de tres puntos porcentuales del PIB mundial en 2022.
Durante 2021, las tasas de ahorro de los hogares casi se duplicaron. La rapidez o lentitud con la que los consumidores gasten estos ahorros tendrá un efecto dominó en la economía mundial.
Se espera que el exceso de ahorro sea:
- En México de 7.762 millones de pesos
- En Brasil se aproxime a 1.172 mil millones de reales.
2. Cadenas de suministro
El récord de 27 años de viraje del gasto doméstico de bienes a servicios retrocede seis puntos porcentuales desde su punto más alto.
La pandemia hizo que el gasto en bienes pase del 39% a cerca del 47% en su punto más alto.
Esto hizo tambalear la economía de los servicios, al tiempo que agotó las cadenas de suministro.
Con los armarios repletos, se espera que el equilibrio se normalice en 2022, a medida que las fronteras se abran y los servicios regresen a ser más accesibles y deseables.
En Brasil, por ejemplo, la demanda de servicios está superando a la de bienes.
3. Digital
Con un 20% de transición a digital, el comercio minorista se mantiene igual, y redefine tanto el qué como el cómo compran los consumidores.
Las suscripciones de comercio electrónico ganaron terreno en 2021:
- Casi 88% de los países de 32 mercados vieron aumentar sus servicios de suscripción en comparación con el año anterior.
En particular, las empresas de:
- Automóviles
- Las plataformas para entrenar en línea
- El alquiler de bicicletas
- Y los servicios para mascotas…
… son algunos de los negocios que se benefician con este modelo.
En Brasil, la cuota de gasto online en el sector minorista se encuentra 1,2 puntos porcentuales por encima de la tendencia pre-pandémica: una diferencia del 24%.
En el sector restaurantes y bares, se registra:
- Un incremento del 1,3 con respecto a los números previos a la llegada de Covid-19
- Una diferencia del 33%
Del mismo modo, el país sudamericano reporta que, entre 2020 y 2021, aumentaron 4,4 las suscripciones digitales del sector minorista.
Por otra parte, en República Dominicana la cuota del gasto online en restaurantes y bares es:
-
- 1,9 puntos porcentuales superior a la tendencia pre-pandémica
- Una diferencia del 211%
Mientras que la cuota de gasto en línea en el sector minorista se mantiene en los mismos niveles que antes de la llegada de Covid-19.
4. Viajes
Con la apertura de los viajes internacionales y los vuelos de media y larga distancia – que ganarán terreno en 2022 – la recuperación del turismo será sostenida. La vuelta a los viajes por carretera y en aeropuertos fue una tendencia marcada en 2021, pero su continuidad dependerá de la contención de las variantes del virus, que son el principal motivo por el que no se viaja. El reporte de Mastercard apunta a un rápido repunte en los viajes nacionales y de corta distancia (realizados a menos de 600 millas) y los viajes de media distancia (de 600 a 1.800 millas), que son los que menos restricciones tienen; aunque los viajes de larga distancia siguen afectados.
En México, por ejemplo, los viajes nacionales se sitúan alrededor de un 119% con relación a los niveles previos a la pandemia.
En este país, los viajes de corta, mediana y larga distancia se realizan en un 111%, 122% y un 48%, respectivamente.
Por otro lado, en Brasil los viajes nacionales se realizan en un 115% con relación a antes de la llegada de Covid-19.
En este país sudamericano, las travesías cortas ocupan un 65%; los de trayecto medio, un 93% y los de larga distancia, un 36%.
5. Riesgos
No obstante, el I form de MCEI reconoce que se mantienen los riesgos que pueden poner en jaque a la economía mundial.
Las nuevas variantes de Covid como Omicron, suponen la mayor amenaza inmediata.
Eso, además, no pierde de vista la casi docena de riesgos adicionales que tienen el potencial de hacer descarrilar la recuperación.
Esto incluye una fuerte recalibración de los precios:
- De la vivienda – que se han apreciado un 66% en los últimos dos años –
- Un aumento de los precios del petróleo
- Acantilados fiscales en las economías avanzadas.
- Y guerras arancelarias internacionales
Economía 2022 es el tercer informe de perspectivas del Mastercard Economics Institute. Los informes pueden consultarse aquí