fbpx
Top

NTT DATA FOUNDATION Chile inicia Digital Summer 2022

NTT DATA FOUNDATION

NTT DATA FOUNDATION Chile inicia Digital Summer 2022

En tres días de esta semana, NTT DATA FOUNDATION Chile realizará un campamento destinado a reducir la brecha digital en escolares.

 

La UNESCO lo ha dicho: la pandemia no sólo ha hecho más evidente la brecha digital sino que ha profundizado las desigualdades vinculadas con la la formación para la vida a través de la educación. 

Es un hecho que en América Latina este comportamiento ha sido particularmente grave, dejando a los escolares de los sectores más vulnerables en Franco rezago con respecto a sus pares de otros países e, inclusive, de los sectores pudientes del suyo. 

Para hacer un aporte que contribuya a reducir este problema con una estrategia formativa con su respectivo factor multiplicador, los días 17, 19 y 21 de enero NTT DATA FOUNDATION Chile realizará un campamento de verano, orientado a niñas, niños y adolescentes entre 8 y 13 años, que busca reducir la brecha digital. 

Las cifras lo amsritan. Según datos del Ministerio de Educación:

69% de los alumnos en el país tiene dificultades para acceder o hacer uso de un dispositivo con finalidades educativas. 

Combatir la brecha

Así, el campamento Digit@l Summer 2022 de NTT DATA FOUNDATION Chile espera impulsar soluciones tecnológicas con foco en el estímulo al talento que, mediante: 

  • La tecnología
  • El emprendimiento 
  • Y la innovación… 

… favorezca la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente. 

Así lo explicó la directora interina de la organización, Javiera Araya, quien destacó la vocación altruista de los voluntarios de NTT DATA FOUNDATION Chile que permite impulsar esta iniciativa. 

“Son tres días de actividades y propuestas programáticas, referidas a vocaciones científico-matemáticas y tecnológicas para contribuir a tomar medidas y hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible en su entorno inmediato. Esto siempre promoviendo habilidades en niñas, niños y adolescentes para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, explicó Araya.

Este sería el tercer programa de este tipo implementado en Chile desde 2.020, resultando un gran éxito por la transmisión de conocimientos de TI, innovación y emprendimiento a 80 estudiantes de colegios municipales. 

Paridad de niños y niñas  

La directora interina de NTT DATA FOUNDATION Chile detalló que se trata de una experiencia de aprendizaje inmersivo en el cual niñas, niños y adolescentes son guiados en un viaje de descubrimiento, práctica, aprendizaje y creación en dos ciclos determinados por edad:

  •  De 8 a 10 años 
  • Y de 11 a 13 años

La oferta incluye talleres tecnológicos en modalidad híbrida, con foco en fomentar conocimientos de: 

  • Programación
  • Robótica
  • Educación digital
  • Chatbots
  • UX Design 
  • Y co-creación

Javiera Araya destaca la importancia de este campamento como una manera de triangular el mundo privado, público y las comunidades escolares para desarrollar habilidades digitales y el conocimiento de nuevas herramientas de TI. 

“El objetivo es que los asistentes aprendan haciendo y tengan una experiencia significativa de aprendizaje. Así, las actividades son 80% prácticas, en base a dinámicas y juegos con sentido”, concluyó. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP