fbpx
Top

Gemelos digitales para impulsar el desarrollo en smart cities

Gemelos digitales para impulsar el desarrollo en smart cities

Bentley Systems acelera el enfoque de los gemelos en 4D para la ingeniería de infraestructura en las ciudades digitales.

Bentley Systems presentó sus nuevas iniciativas de ciudades digitales, en las que aplica gemelos digitales con el fin de lograr operaciones regionales y urbanas más eficaces e infraestructuras más conectadas y resistentes.

Estos gemelos digitales hacen converger las representaciones de ingeniería y topografía en 4D de los activos físico con el fin de permitir que nuevos flujos de trabajo digitales colaborativos sean de utilidad para los planificadores e ingenieros de obras públicas, organismos públicos, gestión y desarrollo de propiedades, así como para las partes interesadas de la ciudad.

Los servicios en la nube de gemelos digitales proporcionan un entorno en 4D intuitivo y envolvente que converge el contexto digital y los componentes digitales con la cronología digital para ofrecer gemelos digitales “perdurables” de infraestructura en lugar de ciclos de vida de activos. Para los profesionales de infraestructura, los sistemas BIM y GIS han evolucionado eficazmente a través de los gemelos digitales en 4D.

Greg Bentley, director ejecutivo de Bentley Systems indicó que el principal impulso técnico del proveedor “es el avance de los gemelos digitales en los dominios de infraestructura. En definitiva, esto está disponible para los propietarios de tecnologías y datos (ET) “oscuros” de ingeniería, así como para las federaciones con tecnologías de información tradicionales y tecnologías operativas recientemente conectadas (OT)”.

Gemelos digitales de infraestructura para ciudades digitales

Los gemelos digitales a escala de ciudad comenzaron a implementarse y se actualizan a través de la topografía en 4D y el modelado de realidad mediante ContextCapture y Orbit GT para proporcionar modelos en 3D que funcionen de la misma forma a partir de fotogrametría (incluso a partir de UAV) o nubes de punto.

El modelado de realidad ofrece un contexto preciso de ingeniería y en condiciones del mundo real para impulsar la planificación, el diseño, la construcción y las operaciones. Los usuarios de las aplicaciones abiertas de Bentley (OpenBuildings, OpenSite, OpenRoads, OpenRail, OpenUtilities) pueden aprovechar este contexto digital para modelar nuevos y mejores edificios, caminos, sistemas de tránsito, túneles, puentes, organismos públicos y mucho más.

Los gemelos digitales en 4D se convierten en un índice común y federativo de la información que anteriormente se encontraba aislada, sin necesidad de que los sistemas de origen cambien sus formatos de datos o entornos existentes.

El contexto base de cualquier gemelo digital incluye mallas de realidad, modelos de terreno, imágenes y fuentes GIS. Los modelos de ingeniería (de cualquier software de la metodología BIM) de edificios, calles, sistemas de tránsito, organismos públicos y otros tipos de infraestructura urbana, tanto en la superficie como en el subsuelo, están semánticamente alineados y tienen referencias geográficas para mejorar la eficacia y relevancia de los gemelos digitales a través del tiempo.

Los departamentos de obras públicas, los desarrolladores de propiedades, los organismos públicos y las agencias de transporte, entre otros, ahora tienen acceso a una vista contextual completa y actual del entorno construido. Las empresas de ingeniería y arquitectura podrán desarrollar nuevos servicios que contemplen la actualización y gestión de activos digitales a través de sus ciclos de vida. Además, las ciudades se beneficiarán de los gemelos digitales actuales y activos de la infraestructura y el entorno circundante.
Sostenibilidad y resistencia

En la actualidad, las ciudades pueden combinar la topografía de la superficie y el subsuelo junto con los datos de ingeniería para desarrollar gemelos digitales en 4D cohesivos con el fin de garantizar el rendimiento, la resistencia y la sostenibilidad de los activos a través del tiempo.

Por ejemplo, si utiliza las aplicaciones abiertas de simulación de Bentley durante los ciclos de vida de los activos, se pueden evaluar la resistencia sísmica de los edificios construidos (STAAD), se puede analizar y optimizar la evacuación de vehículos y personas en estaciones, estadios y otros lugares públicos (LEGION y CUBE), así como se puede determinar el impacto de los eventos de inundación como huracanes (OpenFlows FLOOD) y, finalmente, también se puede garantizar la idoneidad de las condiciones del subsuelo para desarrollar proyectos urbanos (PLAXIS, SoilVision).
Gemelos digitales geotécnicos: OpenGround

Las aplicaciones de análisis e ingeniería geotécnicos de Bentley potencian a los gemelos digitales del subsuelo que son fundamentales para analizar y gestionar los riesgos en los proyectos y activos de infraestructura. Los gemelos digitales del subsuelo vinculan el modelado del entorno subterráneo, incluida la geología, la hidrología, la química y las propiedades de ingeniería, lo que es posible gracias a las ofertas geotécnicas de Bentley (PLAXIS, SoilVision, Keynetix y gINT). Para ampliar las capacidades de los gemelos digitales del subsuelo, Bentley hoy lanzó OpenGround, un nuevo servicio en la nube (disponible a fines del 2019) para almacenar, gestionar, informar y compartir datos sobre condiciones naturales del terreno.

Aplicaciones en la red de agua

Desarrollado gracias a su vasta experiencia con software hidráulicos y de hidrología, Bentley presenta OpenFlows WaterOPS para operadores de organismos públicos de aguas residuales y aguas blancas. OpenFlows WaterOPS les proporciona a los organismos públicos de aguas blancas y aguas residuales soporte operativo en tiempo real, planificación de respuestas inteligentes de suministro de agua y rendimiento optimizado, además de inteligencia empresarial que converge TI (GIS) con OT (telemetría, instrumentación SCADA, sensores) y ET (simulación hidráulica). WaterOPS proporciona soporte de decisiones operativas en tiempo real que extiende el control de supervisión y la adquisición de datos (SCADA) para ayudar a los usuarios a monitorear, mantener y pronosticar diversas situaciones de calidad del agua y del sistema hidráulico.

Planificación de las ciudades

Los gemelos digitales para su uso en ciudades cuentan con muchas partes interesadas, incluidos los ciudadanos que no están involucrados directamente en la ingeniería ni la infraestructura. Ahora alojado en Microsoft Azure, OpenCities Planner ofrece gemelos digitales a escala de ciudad y basados en la nube para mejorar la participación de las partes interesadas y de los ciudadanos, así como para simplificar y facilitar el desarrollo urbano. Debido a que aborda una amplia variedad de posibles casos de uso, OpenCitiesPlanner ayuda a los usuarios, a través de dispositivos como anuncios web, móviles, táctiles y digitales, a visualizar y explorar intuitivamente datos 2D, 3D, GIS y otros datos alineados con el modelo de realidad de la ciudad.

Desarrollo digital conjunto para ciudades digitales

(Con Topcon)’ El procesamiento de fotogrametría basado en la nube con la tecnología de ContextCapture de Bentley está incorporado en Topcon MAGNET Collage Web, un servicio web para publicar, compartir y analizar datos de captura de realidad. El intrínseco servicio de procesamiento en la nube de ContextCapture de Bentley les permite a los operadores cargar imágenes de UAV directamente en la Web sin necesidad de cumplir con requisitos de hardware avanzados ni de enfrentar restricciones de TI.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.