Los sectores donde más proyectos XR se han realizado son Entretenimiento (16%), seguido por Marketing/Publicidad y Educación (ambos con un 15%); Turismo (14%); y Arquitectura/Ingeniería/Industria (12%).
The App Date y Fundación Telefónica, en colaboración con OARSIS, la primera incubadora de startups de Realidad Virtual y Aumentada de Europa, presentaron la segunda edición del Informe XR. En la versión de 2016 se hablaba sólo de Realidad Virtual, pero esta nueva actualización amplía el campo de estudio y hace una radiografía de todo el sector de la XR (Realidad Extendida), que integra a las empresas de VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta) de nuestro país.
En este 2018, el 67% de las compañías del sector han facturado menos de 300.000 euros; mientras que el 4,5% han facturado proyectos por valor de más de 3.000 euros.
Analizadas por volumen de facturación, el 41,4% de las empresas se dedican a ofrecer servicios; el 27,3% licenciatarias de software y el 10,5% centros ARCADE.
Acelera la generación de empleos
La buena salud del sector se traduce también en nuevas oportunidades laborales: en 2018 más del 62% han tenido en plantilla entre 1-5 trabajadores y el 14,3% entre 5-10 personas; además, la previsión para los próximos 12 meses es que el 80% de las compañías del sector contraten a nuevos profesionales, siendo programadores, desarrolladores y modeladores y artistas 3D los perfiles más demandados.
La mayoría de los proyectos realizados este año se dividen entre Entretenimiento (16%), seguido por Marketing/Publicidad y Educación (ambos con un 15%); Turismo (14%); Arquitectura/Ingeniería/Industria (12%); Real Estate y Sanidad (ambos con un 7%); Divulgación de Tecnología y Servicios (con un 5% en los dos casos); y, por último, Concienciación Social (4%).
Negocio B2B y B2C
El nuevo Informe XR que se ha presentado hoy en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid analiza por separado a las más de 260 empresas de Servicio (B2B) y a las 20 que, en este momento, se dedican al desarrollo de Producto (B2C).
Entre las primeras, cabe destacar un salto importante: si en 2016 el 47% desarrollaron entre 5 y 10 proyectos, este año son ya más del 75% las que tienen hasta 20 proyectos. Además, casi la mitad cuenta con cartera de clientes tanto en España como en el exterior.
Por su parte, las empresas XR dedicadas al desarrollo de Producto han recibido cantidades importantes de financiación pública y privada: el 70% ha ingresado hasta 100.000€ y el 6% ha recibido más de 2M€. En este caso, trabajan más con clientes en España (61,3%) que fuera de nuestro país (38,7%).
Del Informe se extrae también que las mayores fortalezas de las compañías B2C son su alta capacidad tecnológica; la versatilidad de sus productos, que se aplican a múltiples sectores; su rápida capacidad de innovación y importante nivel de inversión que están llevando a cabo grandes multinacionales como Google o Facebook. Sin embargo, los elevados costes de desarrollo, el nivel de riesgo y apuesta por parte de los emprendedores y el desconocimiento que existe todavía entre consumidores y clientes lastran en cierto modo un avance mayor.
Con la mirada puesta en el futuro, el nuevo Informe XR analiza también cuál es el potencial comercial de estas tecnologías en los próximos 3 años y las conclusiones son claras: la Realidad Mixta será la clave para las empresas que se dedican a dar Servicio mientras que la Realidad Virtual reinará entre las empresas que desarrollan Producto.
“Tras el boom de años anteriores llega el momento de la consolidación del sector. Se equivocaban aquellos que pensaban que este sector iba a romper todos los récords de crecimiento y también se equivocan los que ahora piensan que el sector cae y es el fin de la burbuja. La realidad extendida ya ha demostrado que aporta un valor real.”, Óscar Hormigos, CEO y Fundador de The App Date.