Es un hecho que la tecnología seguirá enfrentada al fraude. Eso no va a cambiar ni este ni los años próximos. Sin embargo, los nuevos nuevos desafíos están ahí, y también nuevas oportunidades para las compañías que luchan contra el fraude y que tiene éxito con los clientes mientras realizan esfuerzos en este sentido.
CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos
Uno de los sectores más comprometido con esta “batalla” es el dedicado a la prestación de servicios financieros, que además tendrá que enfrentar nuevos retos en 2016. Tomer Barel, director de Riesgos de Pay Pal plantea una serie de predicciones sobre dicho panorama y como prevenirlo y, lo más importante, detectarlo a tiempo.
El primer punto a tomar en cuenta son las redes sociales, ya que estas ayudan a que los estafadores sean más sofisticados. Considera el CRO de Pay Pal, que los timadores despliegan en forma constante una variedad de tácticas avanzadas para obtener información personal.
-En 2016, debido a que en las principales redes sociales se pueden encontrar datos más fácilmente, los estafadores aprovecharán estas capacidades para identificar a sus víctimas. Mediante un examen minucioso de la vida de una persona, fotos, amigos, registros de posicionamiento geográfico (checks-in) y datos de ubicación, a los que pueden accederse con facilidad, en forma anónima, a los timadores les resulta cada vez más sencillo crear ingeniería de ataque a redes sociales para engañar a la gente y hacer que revelen otros datos.
La experiencia de Barel en el área de la seguridad lo lleva a señalar que el fraude y la lucha para prevenir y detectar a ambos problemas va a ser difícil, “debido al alto nivel de automatización y a un incremento de esta clase de ataques que nos sorprenderá a todos”.
“En el caso de los consumidores, para evitar estos ataques deberán seguir algunos consejos básicos de seguridad: su perfil en las redes sociales debería ser visible solo para amigos y familiares; utilizar contraseñas sólidas, cambiarlas con frecuencia y denunciar intentos de suplantación de identidad (phishing)”.
Pronostica el experto en seguridad que en 2016 habrá más fraudes en dispositivos móviles, debido a que los estafadores siguen el dinero y esto no va a cambiar.
Añade que debido a que las compras a través de dispositivos móviles gozan de mayor popularidad entre los consumidores, los timadores apuntarán más a este sector en 2016, y no será suficiente la utilización de capacidades móviles estándar.
“El éxito en la lucha contra el fraude en una plataforma móvil dependerá del uso innovador que hagamos de la información y capacidades únicas que cree esta plataforma, desde ID especiales hasta datos de ubicación. Esta es una oportunidad no solo para luchar contra el fraude en dispositivos móviles, sino también para que los usuarios tengan una experiencia intuitiva y sencilla. Por ejemplo, el uso de sensores de huellas digitales en dispositivos móviles hace que la autenticación sea más fácil y segura”.
“Las compañías financieras van a tener que hacer más con menos datos. Los cambios de la tecnología obligarán a las empresas a hacer más, pero con menos datos. Hoy en día, los clientes pueden entrar en una tienda con un teléfono móvil y usarlo para comprar un artículo. Con frecuencia, y en en particular, en dispositivos con NFC, es decir, intercambio de datos a corta distancia, la operación se “tokeniza”, lo que quiere decir que el comercio no recibe información financiera ni personal”.
-En lugar de conocer a los clientes, los comerciantes venden a “visitantes” anónimos. En consecuencia, las compañías financieras tendrán que buscar otras formas para verificar la identidad de los clientes con menos información sobre ellos
El descuido es mortal
Barel asegura que el aprendizaje avanzado junto con la acción de los detectives será fundamental para la prevención contra el fraude. Tal como los timadores aprovechan la nueva tecnología, las herramientas más importantes que se usarán en 2016 para luchar contra el fraude son las mejoras en la tecnología.
-Sin embargo, la inteligencia de las personas y el conocimiento sobre cómo sus clientes interactúan con sus servicios serán la clave para aprovechar la tecnología.
“En el reporte “Top 10 Strategic Technology Trends for 2016,” Gartner identificó el Aprendizaje Avanzado de las Máquinas como una tecnología que impactará, en los planes a largo plazo, programas e iniciativas de las empresas. Según Gartner, la explosión de las fuentes de datos y la complejidad de la información hacen que la clasificación manual y el análisis sean inviables y costosos.”
En su opinión, las herramientas analíticas como el aprendizaje avanzado de las máquinas serán aún más esenciales en la predicción y detención del fraude y en este universo empresas como PayPal pueden examinar rápidamente grandes cantidades de datos para identificar los patrones y marcadores de fraude. Aún así, asegura que con toda esta tecnología, los seres humanos siguen siendo esenciales para detener el fraude. Técnicas como el aprendizaje de las máquinas dependen del análisis de los datos con los parámetros correctos, y solo las personas pueden determinar eso.
-Los datos y el análisis avanzado jugarán un rol mayor en los esfuerzos reglamentarios y de cumplimiento. En 2016, las empresas privadas y los reguladores gubernamentales necesitarán analizar aún más sobre lo que se puede hacer y lo que no es posible con los big data y los datos no estructurados.
“El uso de datos y análisis avanzado no solo seguirá siendo fundamental en la lucha contra el fraude, sino que tendrá un papel aún mayor en otras áreas clave para los pagos, como las medidas en contra del lavado de dinero. Una colaboración más estrecha con los reguladores, junto con un mayor uso de los datos, permitirán un enfoque escalable y adecuado para cumplir con los requisitos regulatorios y de cumplimiento a la vez que brindan a los clientes una excelente experiencia que podrá enorgullecer a las empresas”.
1 comentario