Un Código de Verificación Dinámico, que es una solución ideada por la empresa de seguridad Gemalto para proteger contra el fraude a la tarjeta no presente (CNP, Card-Not-Present), será utilizada por los más de 20 millones de clientes que posee el banco mexicano BBVA Bancomer.
Este es el primer lanzamiento comercial de su tipo, y la solución se entrega a BBVA Bancomer en su versión móvil. La solución también se compone de un servidor de validación y de servicios relacionados que es habilitada por la tecnología de Ezio Mobile.
La solución del Código de Verificación Dinámico de Gemalto, es una nueva característica de la aplicación móvil del banco (BBVA Wallet), que reemplaza los códigos estáticos de 3 dígitos de las tarjetas de crédito o débito con un CVV/CVC dinámico único para cada transacción y basado en tiempo.
Esta solución ayuda a mitigar el fraude de comercio electrónico vinculado a los números de tarjetas robados, centrándose en el cliente y preservando la experiencia de usuario única para sus compras en línea, desde un teléfono inteligente.
La billetera móvil de BBVA Bancomer habilitada por Gemalto crea y almacena digitalmente de forma segura los datos relacionados de las tarjetas bancarias en el dispositivo móvil del cliente. La solución aprovecha la tecnología Ezio Mobile de Gemalto proporcionando flexibilidad y escalabilidad en su arquitectura, evolucionando junto a las necesidades de próximas generaciones y mejoras en la seguridad a medida que las demandas del mercado cambien.
“La banca móvil y el comercio electrónico crecen rápidamente, pero la falta de confianza puede impedir que algunos clientes los adopten”, dijo Hugo Nájera Alva, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer.
“Gemalto, nuestro socio tecnológico desde hace mucho tiempo, nos ayudó a implementar rápidamente la tecnología del CVV/CVC dinámico, y la respuesta hasta ahora ha sido extraordinaria: en las primeras semanas de la implementación del proyecto, ya tenemos más de 100.000 usuarios activos”.
Por su parte, Hervé Bayle, vicepresidente de eBanking en Gemalto con cifras en la mano, dijo que el crecimiento del comercio electrónico en México había sido de un 34% en apenas un año, en un momento cuando los bancos mexicanos registraron casi 2.9 millones de casos de sospecha de fraude.
“Nuestra solución ofrece a BBVA Bancomer una experiencia de usuario única, que minimiza el impacto sobre las infraestructuras existentes comercio-adquirente-emisor. Para el mundo físico, Gemalto puede proporcionar una solución completa de CVV/CVC en otro formato innovador: La tarjeta de visualización EMV, que combina una característica de seguridad CNP con una solución de seguridad de pagos de última generación”.