La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), ubicada en Colombia, acaba de iniciar un proyecto tecnológico de modernización de su plataforma de balanceo y aceleración de aplicaciones. Dicho proyecto es liderizado por A10 Networks, compañía que trabaja en el área de plataformas de entrega de aplicaciones en red y seguridad.
El proyecto, que ha abarcado la implantación de dos controladores de entrega de aplicaciones (ADCs) Thunder 1030S de A10 Networks, ha contado con el apoyo y soporte de Verytel, S.A, lo que ha permitido a esta universidad colombiana disponer de una plataforma de mayor rendimiento, en una arquitectura de alta disponibilidad, y con una reducción de costos en concepto de licenciamiento muy importante.
La Universidad Tecnológica de Pereira es una entidad estatal que se desempeña en el campo de la educación, siendo, además, la principal universidad pública del departamento de Risaralda (Colombia). A través de su División de Sistemas y Procesamiento de Datos, el equipo de la universidad está muy implicado en todo lo relacionado con la investigación, producción y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y que contribuyan a que la Universidad Tecnológica de Pereira cumpla con su función a través de la docencia, investigación y extensión.
Reducción de costos y búsqueda de mayor fiabilidad
Precisamente, y en aras de mantener este compromiso de modernización tecnológica, desde la universidad decidían recientemente sustituir la antigua plataforma de balanceo y aceleración de aplicaciones (F5 Networks); por otra equipada con todas las funcionalidades necesarias para tener una solución redundante a un coste más eficiente. F5 representaba una opción demasiado costosa.
Concretamente, dicha plataforma debía ser capaz de optimizar la disponibilidad de las aplicaciones y garantizar la estabilidad en el acceso a las mismas en alta disponibilidad y con recurrencia. De igual forma, debía procurar una reducción de costos por concepto de licenciamiento, y ser sencilla en su manejo a la hora de gestionar aplicaciones.
“Tras un proceso de evaluación de diferentes soluciones, nos decidimos por los equipos Thunder 1030S de A10. El principal motivo fue su licenciamiento: es mucho menor que el de otras soluciones. Igualmente, su similitud con los comandos IOS de Cisco y el hecho de que integren un procesador independiente para la gestión que asegura no perder la administración en el caso de bloqueos en el servicio, fueron igualmente claves”, expresó el adminsitrador de servidores de dicha casa de estudios, a Juan Guillermo Ruiz Correa.
Además de estas características, los dos equipos Thunder 1030S aseguran funcionalidades avanzadas (disponibilidad, aeguridad y aceleración de las aplicaciones en la red) y de balanceo de carga a las aplicaciones alojadas en la UTP, equilibrando las solicitudes que se les hace a los servidores en función de cada aplicación desplegada, ofreciendo una mayor disponibilidad del servicio a una población que crece día a día. Asimismo, se encargan del re-direccionamiento de peticiones según la URL solicitada.
Los equipos Thunder 1030S son appliances compactos de 1 unidad de rack (RU) que ofrecen características superiores de rendimiento, escalabilidad y funcionalidades avanzadas en estos dispositivos frente a sistemas de chasis de hasta 16U de la competencia, proporcionando eficiencia global para los centros de proceso de datos. Dichos appliances comparten su funcionamiento en la red de la universidad con equipos de seguridad Fortify, un router Cisco que administra las dos conexiones a Internet, así como varios switches HP que aseguran la conectividad.
Soporte Verytel
Con el soporte de Verytel, socio de A10 y pieza clave en todo el transcurso, el proyecto se ejecutó en poco más de un mes, un tiempo menor al estimado inicialmente.
“Este proyecto ha ofrecido a la Universidad Tecnológica de Pereira múltiples beneficios, entre los cuales se destaca una considerable mejoría en los tiempos de respuesta de las aplicaciones. De igual forma, el proyecto ahora brinda a la institución mayor accesibilidad y disponibilidad de las aplicaciones, asegurando al mismo tiempo la estabilidad de las mismas especialmente en temporadas de alta demanda de los servicios“, afirmó Jorge Luis Arango, vicepresidente de Verytel.