Kaspersky Lab acaba de publicar su informe “Evolución de Amenazas Informáticas en Q3”,donde hace hincapié en el aumento de amenazas móviles, el intento de robo de dinero de cuentas bancarias en línea y los ciberataques dirigidos en el actual panorama de amenazas en evolución.
323.374 nuevos programas maliciosos móviles fueron detectados por las soluciones de seguridad móvil de Kaspersky Lab en el último trimestre de 2015.Esto significa un incremento del 10,8% en comparación con el trimestre anterior y 3,1 veces más desde que comenzó el año.
Añade el informe de la empresa de seguridad tecnológica, que más de 1,5 millones de paquetes maliciosos instalados en los móviles fueron detectados durante el trimestre, lo que es 1,5 veces más que en el trimestre anterior.
Utilizando las estadísticas de Kaspersky Security Network (KSN), el cual obtiene información de millones de usuarios de productos de Kaspersky Lab en 213 países, el informe hace hincapié al aumento de amenazas móviles, el intento de robo de dinero de cuentas bancarias en línea y los ciberataques dirigidos en el actual panorama de amenazas en evolución.
Además, los programas que muestran publicidad intrusiva siguen siendo el principal método de monetización por medio de amenazas móviles. Durante el último trimestre, Kaspersky Lab observó un creciente número de programas que utilizan la publicidad de esta manera.
A menudo los cibercriminales toman acceso Root o de administrador del dispositivo de lavíctima y utilizan privilegios de superusuario, lo que hace muy difícil luchar contra ellos. En Q32015, estos troyanos representaron más de la mitad de los malware para móviles más populares.
Ataques financieros en la Web
En el tercer trimestre del año, las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon casi 626.000 intentos de ejecución de programas maliciosos capaces de robar dinero a través del acceso a la banca en línea de los usuarios. Este número es un 17,2% menor que en el segundo trimestre del año, aunque se trata de un aumento del 5,7% en comparación con el mismo trimestre del 2014.
Durante el trimestre, se registraron 5,68 millones de notificaciones de intento de infecciones de malware para robar dinero a través del acceso en línea a las cuentas bancarias. En el tercer trimestre, los usuarios en Austria fueron atacados por los troyanos bancarios más que cualquier otra región, un 5% de todos los usuarios de Kaspersky Lab en Austria se enfrentó a esta amenaza durante el trimestre.
Singapur, el líder del último trimestre, se trasladó al segundo lugar (4,2%) y 3% de los usuarios en Turquía estaba bajo amenaza, país que ocupa el tercer lugar.
La mayoría de los países en el Top 10 tiene un número significativo de usuarios de banca en línea que atrae a los ciberdelincuentes. El malware utilizado para atacar a los usuarios de la banca en línea fue el Trojan-Downloader.Win32.Upatre, siendo utilizado en el 63,1% de los ataques que intentaban robar datos de pago de los usuarios.
“Los avances en Q3 demuestran que el panorama mundial de amenaza sigue evolucionando a un ritmo rápido. Con 5,6 millones de casos de intento de robo de cuentas bancarias en línea, y con cibercriminales en continuo desarrollo de ataques sofisticados, el uso de productos de seguridad cibernética de alta calidad nunca ha sido más importante. Es vital que todos los que utilizan el Internet, tanto individuos como organizaciones, se protejan de estas amenazas crecientes”, dice David Emm, investigador de Seguridad Senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.
Tercer trimestre en cifras
- Según datos de KSN, las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y bloquearon un total de 235.4 millones de ataques maliciosos provenientes de recursos en línea ubicados alrededor del mundo. Esto es 38% más bajo que en Q2.
- 75,4 millones de URLs únicas fueron reconocidas como maliciosas por componentes antivirus web. Esto es 16% más alto que en Q2.
- El antivirus web de Kaspersky Lab detectó 38,2 millones de objetos maliciosos únicos: scripts, exploits, archivos ejecutables, etc. Esto es un 46,9% mayor que en Q2.
- Se registraron 5,68 millones de notificaciones de intento de infección de malware que pretendían robar dinero a través del acceso en línea a las cuentas bancarias.
- El antivirus para archivos de Kaspersky Lab detectó un total de 145 millones de objetos maliciosos únicos y potencialmente no deseados.
Los productos de seguridad móvil de Kaspersky Lab detectaron:
- 1,6 millones de paquetes de instalación maliciosos;
- 323,374 nuevos programas maliciosos móviles;
- 2516 troyanos bancarios móviles.
- La tendencia general en lo que va de 2015 ha continuado en Q3: exploits para Adobe Flash Player e Internet Explorer son los más populares entre los cibercriminales.
1 comentario