La aplicación WhatsApp anuncia una actualización que ampliará el envío a los documentos de texto y pdf.
La mensajería instantánea ya permite el envío de imágenes, enlaces, archivos de audio y video a través de las conversaciones con nuestros contactos así que la nueva función nos permite aprovecharla cómo una herramienta colaborativa más allá del uso comunicacional y/o recreacional.
La posible actualización es reseñada por el portal ABC: se trabaja sobre esta ampliación así como sobre la posibilidad de previsualizar los enlaces de los mensajes enviados.
El tamaño sí importa
Sin embargo, la iinformacion no precisa el tipo de documento por lo que se estima que empezara con los .doc (texto) y .pdf (imagen) que, de alguna manera son una extensión de los actuales. No obstante, la información tampoco precisa la dimensión de los archivos con lo cual aun es difícil establecer que tan importante será el impacto cómo herramienta especulativa.
Otra opción – probable – es que la actualización potencia la tendencia de WhatsApp para compartir noticias, especialmente a través de los chats grupos.
Por ello, la previsualización de enlaces favorecería el envío de tuits, enlaces a YouTube o noticias, que se “encontrarán” al ingresar en el enlace.
Es decir, las noticias incluirán un título e incluso hasta una imagen, los vídeos de YouTube mostrarán la miniatura del clip o se mostrará un fragmento de los tuits que se compartan.
Cambio de politicas
Todas estas posibilidades de la próxima actualización suponen un nuevo reto para la seguridad de nuestras empresas que deben prever el CIO. La ventaja de los envíos de documentos .pdf es que estos son relativamente seguros, no así los .doc que serian una nueva puerta de “crash” para las empresas.
Otro tanto estaría en el envío de enlace. Si bien Twiiter ha sido una herramienta relativamente segura, los hackers que utilizan el phishing podrían revalorizar esta alternativa.
Conviene entonces que los departamentos de TI comiencen a prever lo nuevos riesgos que esta actualización implica y preparen nueva políticas de seguridad tanto para los dispositivos CYOD como los BYOD.
1 comentario