GT Nexus, la mayor plataforma del mundo para el comercio global con base en la nube acaba de ser adquirida por Infor, quien pagó $ 675 millones por la negociación. Se espera que la negociación culmine en 45 días, dependiendo de las aprobaciones reglamentarias.
Para Infor significa adquirir una empresa con más de 25.000 organizaciones que utilizan la plataforma de GT Nexus, incluyendo 6 de los 10 principales proveedores de servicios logísticos y 30 instituciones financieras globales, administrando más de $ 100 mil millones en productos cada año, utilizando su red de negocios basada en la nube.
Entre los clientes de GT Nexus están Adidas Group, Caterpillar, Columbia Sportswear, DHL, Home Depot, Levi Strauss & Co., Maersk, Pfizer, Procter & Gamble, y UPS.
Infor es uno de los proveedores de ERP a nivel mundial, software que ayuda a las empresas de manufactura a administrar, planear y monitorear su producción dentro de la empresa. El viraje de la industria hacia la manufactura de contratistas hace que el piso de planta ahora abarque, no sólo el ERP del productor, sino también el de los proveedores, muchos de los cuales son también clientes de Infor. Es común que un único producto sea diseñado, manufacturado y distribuido por distintas empresas, lo que requiere una coordinación en común, a través de la nube.
GT Nexus brinda un sistema de gestión de órdenes, que coordina a todos los socios en la línea de producción y distribución. Empresas de retail, moda y manufactura colaboran con sus proveedores para gestionar y optimizar los envíos a los clientes, centros de distribución y outlets de retail, conforme a la demanda. La nube está diseñada para permitir esta colaboración.
“Juntos, Infor y GT Nexus ofrecerán a los clientes una visibilidad sin precedentes de sus cadenas de suministro, para administrar la producción y monitorear los productos fijos y en tránsito,” comentó Charles Phillips, CEO de Infor.
“En una cadena de suministro compleja, de alta velocidad, todos los socios deben saber qué producto se ordena, cuándo se desarrolla, y cuándo se encuentra en tránsito, si han habido cambios en la orden, y cuándo pasa por aduana. El foco en la especialización y la velocidad indican que el futuro de la manufactura es el comercio en la nube.”
La red GT Nexus se integra directamente en el sistema de gestión de órdenes de los compradores y proveedores. Los compradores transmiten la información de la orden mediante GT Nexus a sus proveedores, instituciones financieras, empresas de transporte y proveedores logísticos. GT Nexus se transforma en el sistema de gestión de órdenes para toda la red, al administrar el registro maestro de la orden, y el aporte de todos los socios.
GT Nexus también facilita más de $ 20 mil millones en pagos entre compradores y sus proveedores, en 90 países, y en 8 monedas diferentes. Compradores e instituciones financieras ofrecen protección financiera y de pago pre y post exportaciones por medio de la nube GT Nexus.
“Infor es un gran lugar para GT Nexus, y estamos entusiasmados por unir fuerzas con una empresa con una fuerte presencia en los mercados de manufactura, retail y cadena de suministro,” informó Sean Feeney, CEO de GT Nexus.
La combinación de las aplicaciones Infor CloudSuite y GT Nexus representará el futuro de la manufactura y del comercio multi-empresarial. El aumento en la especialización crea cadenas de suministro cada vez más complejas, que requieren un servicio en la nube unificado que reemplace los sistemas ERP monolíticos.
Arquitectura en la Nube
GT Nexus e Infor CloudSuite cuentan con arquitecturas similares: ambas cuentan con un único mapa canónico para las órdenes, están impulsadas por eventos, y utilizan componentes de código abierto. A diferencia de los intercambios de información B2B, GT Nexus es una red de servicios en la nube con un código base para todos los clientes, lo que ofrece una visibilidad única de la orden a lo largo de toda la cadena de valor. Este mapa canónico permite a los proveedores unirse a la red para comunicarse con los compradores, en lugar de implementar mapas customizados y portales para cada comprador, lo que era necesario en redes anteriores.
GT Nexus es una red de compras directas, que une directamente los productos a la venta con la empresa y los clientes. Este es un mercado mucho mayor que el de las compras indirectas, que básicamente apunta a productos y servicios administrativos para consumo interno. La red de compra directa de GT Nexus optimiza las órdenes críticas que generan facturación para el comprador/dueño.
Credit Suisse y Bank of America Merrill Lynch fueron asesores financieros de Infor en la transacción. Gibson, Dunn & Crutcher LLP y Kirkland & Ellis LLP actuaron como asesores legales externos de Infor. GT Nexus fue asesorado en la transacción por Morgan Stanley; Wilson Sonsini, Goodrich & Rosati; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP and KPMG.