La movilidad empresarial es un aspecto fundamental de los negocios de hoy en día. Una empresa que no se adapte a esta nueva forma de trabajo puede sufrir pérdidas importantes; todos sus recursos y productividad se verían afectados.
Por John Loparco, Director de Negocios para América Latina, AirWatch by VMware
Ya es cosa del pasado que los usuarios finales trabajen sólo desde sus computadoras de escritorio. Tanto el desarrollo de los dispositivos móviles, como de las tabletas, las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes, ha dado pie para que se incremente la demanda de acceso a las redes corporativas desde cualquier lugar, cualquier momento y cualquier dispositivo. Este cambio ha posibilitado una sinergia mucho más rápida de los negocios. Ahora se puede acortar el tiempo para la toma de decisiones, se puede brindar un servicio al cliente más eficaz, ofrecer una mayor productividad y, por ende, la competitividad entre empresas es aún más reñida.
Cuando una empresa opta por la movilidad empresarial está ayudando a que su negocio se desprenda del modelo que focaliza el trabajo del departamento de Tecnología de la Información (TI) en el servidor del cliente, en el que sólo había espacio para usar una cantidad limitada de aplicaciones que promueven la productividad. Es necesario, por lo tanto, informarle a todos los empleados los beneficios que conlleva esta nueva forma de negocio y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan realizar sus tareas.
Con las soluciones de administración de movilidad empresarial, la fuerza productiva de una empresa puede moverse ahora con más libertad, puede tener más flexibilidad en su trabajo y ser más productiva. La productividad de los trabajadores no se mide por hora, como en los modelos convencionales, sino por objetivos cumplidos. El acceso a toda la información en un momento dado, con una conexión segura, es ahora lo más importante. La movilidad implica transformar el negocio y es asunto primordial de los CIOs de las compañías.
Sin embargo, esta nueva forma de trabajo conlleva una nueva serie de riesgos, como lo son la seguridad y el desempeño de la red. Para hacer frente a estos riesgos es importante consolidar una estrategia eficaz que permita que los dispositivos móviles puedan acceder a la red corporativa sin poner en riesgo la información de la empresa, así como evitar la pérdida de la información en caso de que un dispositivo se pierda o sea robado.
Seguridad y desempeño de la red
En el modelo típico de negocio, el departamento de TI controlaba todas los terminales y el acceso de los usuarios a la red empresarial, pero eso ha quedado atrás; la movilidad empresarial permite que el empleado pueda utilizar el dispositivo que desee con el sistema operativo de su elección, por lo que es imprescindible controlar la identidad de los empleados a la hora de moverse hacia el mundo móvil. Existen controles para los empleados, para los negocios y para las organizaciones TI.
En el caso de los empleados, significa tener una experiencia integrada en todos sus dispositivos y, al mismo tiempo, tener acceso a sus aplicaciones, contenidos y servicios desde cualquier lugar. Para los negocios, implica definir el acceso a las aplicaciones desarrolladas para la productividad y la colaboración, así como las normas para acceder a ellas. Esto significa para los departamentos TI que los dispositivos e identidades deben unificarse. En general, se deberán replantear las políticas de seguridad para los empleados para una correcta administración del negocio.
Respecto al desempeño de la red es importante saber si la red de su empresa está preparada para soportar el incremento del tráfico resultante de los diferentes dispositivos móviles, que ahora pueden estar trabajando las 24 horas, los siete días de la semana. Si la velocidad, el ancho de banda y la seguridad de la red no son los más adecuados, el rendimiento de los empleados se verá afectado, los trabajos no se podrán terminar a tiempo y la empresa no alcanzará sus objetivos. Se deberá considerar el tipo de usuarios conectados a la red, las necesidades de trasmisión, los protocolos de Internet y las políticas de movilidad de la empresa.
Números que explican cómo crece el mercado de la movilidad empresarial
Existen varios estudios que indican cómo el mercado de la movilidad empresarial está creciendo de manera exponencial. IDG, por ejemplo, señala que la movilidad es el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado TI y, que la población de trabajadores móviles alcanzará 1.300 millones en este año (2015), lo que equivale al 37,2% de la fuerza de trabajo mundial. Es más, según el estudio, el 46 por ciento de los CIOs consultados cree que las actuales estrategias no se desarrollan pensando en la movilidad. El 74 por ciento considera que los servicios móviles para los clientes son importantes para las compañías.
Por otra parte, la asociación europea, Group Speciale Mobile (GSM), enfatiza que el sector móvil mueve alrededor de mil millones de dólares cada año, cifra que representa el 1,4% del PIB mundial; y según el propio informe para el 2018, se estima que la penetración de dispositivos móviles supere la barrera de las 4.000 millones de unidades en todo el mundo.
Aunque el potencial de cambio de los negocios se vislumbra enorme, muy pocas empresas aprovechan al máximo la movilidad. De acuerdo con una encuesta reciente que nuestra compañía realizó a 1000 clientes, sólo el 17% de las empresas internacionales han cambiado el proceso tradicional de negocio por un modelo móvil. Por otro lado, casi dos tercios de las empresas (el 61% para ser exactos) están diseñando nuevamente su proceso principal de negocios o tienen planes de hacerlo para adaptarse al modelo móvil.
El rol de las empresas
Es fundamental que en este nuevo modelo de negocio sean las empresas las que den el primer paso para ofrecer una plataforma móvil donde sus empleados puedan moverse con libertad y sin ningún tipo de problemas. Se les debe brindar acceso a todas sus aplicaciones, bases de datos y a su propio escritorio en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier tipo de dispositivo. Los trabajadores deben contar con aplicaciones y soluciones que extiendan su acceso a los servicios de datos, voz y mensajería. Proporcionarles servicios de nubes públicas, o privadas, donde puedan guardar toda su información y acceder a ella para apoyar sus actividades de trabajo cotidianas. Las empresas que se adapten con mayor rapidez a los cambios del mercado y que deseen innovar serán las empresas rentables y con mejores expectativas de éxito.