La viabilidad del uso de redes LTE en medidores inteligentes para el sector energético fue comprobada por un equipo integrado por la empresa sueca Ericsson, Telefónica Alemania y el Centro de Investigación del grupo alemán de energía E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH).
Los ensayos probaron que la priorización de LTE, una característica estándar de LTE, puede proporcionar una alternativa altamente confiable y flexible a la líneas de alta tensión existentes o a conexiones de red fijas de medidores inteligentes. La planificación del despliegue de medidores inteligentes está tomando velocidad en Alemania, y en otros lugares del mundo.
Al mismo tiempo, los actuales despliegues de redes LTE abren nuevas oportunidades para que los servicios públicos usen redes públicas para comunicarse con sus medidores inteligentes. LTE puede proporcionar un vínculo de comunicaciones altamente confiable y flexible desde el medidor inteligente hasta los sistemas de TI de los servicios públicos, como demostraron las pruebas.
Los sistemas de TI de servicios públicos pueden usar la información recogida de medidores inteligentes como una herramienta para administrar sus redes de energía, en el contexto de la integración de fuentes de energía renovables volátiles cada vez mayor, tales como la energía eólica y solar, a la red de energía. La comunicación de nuevas tarifas de energía se puede enviar al medidor por el servicio público para alentar el uso de energía en el momento en que esté disponible en la red de energía renovable, por ejemplo, en un día soleado o ventoso.
Sven Koltermann, director de Ventas de Energía en Telefónica Alemania, dijo que veían los resultados de la prueba “como la confirmación de que las redes públicas LTE, tales como las de Telefónica Alemania, ofrecen una opción confiable y rentable de comunicaciones para las empresas de servicios públicos que despliegan medidores inteligentes”.
Los ensayos demostraron que incluso bajo condiciones de redes de radio enormemente cargadas, el flujo de mensajes de los medidores inteligentes se pueden recibir dentro del período previsto de transmisión de menos de 100 milisegundos en los sistemas de TI del servicio público central sobre una estación radio base comercial LTE de Ericsson.
La tecnología LTE ofrece características que la convertirán en la solución favorita para muchos casos de usos en servicios públicos. Las nuevas características disponibles en LTE Release 13 y más allá, permitirán otras mejoras en el rendimiento de LTE para los casos de uso de servicios público y, cuando 5G esté disponible, incluso el más complejo de los casos de uso en tiempo real de servicios públicos será enfrentado por redes inalámbricas.
Fiona Willliams, directora de Investigación en Ericsson, por su parte, es de la opinión que los ensayos realizados con Telefónica y RWTH ACS “demuestran que LTE es una opción excelente de comunicaciones para los servicios públicos desplegando medidores inteligentes”.
-Nos encantó ver que las características de QoS de LTE cumplieron íntegramente los requisitos de la automatización de la red de energía, que son mucho más rigurosas que otras especificaciones de requisitos para la adquisición de medición de medidores inteligentes.
L