Con las fiestas de fin de año encima, se hace necesario ser más cautelosos que nunca, ya sea adoptando importantes medidas de seguridad en nuestras compras o cuidando los regalos tecnológicos que recibiremos, que sin duda son las estrellas esta navidad. Con estos consejos de Kaspersky Lab lograrás grandes beneficios.
Mientras realizas tu compra online, busca en la URL sitios que en la barra comiencen con “https://”, utiliza contraseñas seguras, preferentemente con número y letras, y utiliza una tarjeta de crédito especifica. Cuando finalices la compra, revisa los estados de tu tarjeta por si hay algún error y utiliza un servicio de monitoreo de crédito.
1. Cuidado con los Smartphones en los Festivos
Muchas personas viajan durante la época navideña y casi todas llevan un dispositivo con conexión a Internet – por lo general un smartphone. Como los smartphones en general contienen datos sensibles, debe utilizar software de seguridad como Kaspersky Mobile Security. Esto evitará que los ladrones accedan a su información. También puedes aumentar su seguridad al deshabilitar conexiones inalámbricas como Bluetooth y WLAN y activarlas sólo en la medida en que requieras. ¿Por qué? Si tu smartphone ya se ha conectado a una red inalámbrica, se conectará de nuevo automáticamente tan pronto se encuentre dentro del rango.
2. Bloquea los computadores de los niños
Recuerda que las páginas web más inocentes a menudo son blanco de hackers, por lo tanto, es importante que todos los computadores de tu hogar tengan la protección de un antivirus.
3. Cifra los datos importantes
Los usuarios de portátiles, en particular aquellos que viajan con frecuencia, deben ir a la delantera y cifrar sus datos importantes. Si tu computador portátil cae en manos equivocadas, el ladrón podrá libremente disfrutar el hardware, pero no podrá obtener acceso a tu información sensible. Lo mismo aplica a los smartphones, que se utilizan cada vez más para almacenar datos confidenciales.
4. Instala actualizaciones
Desafortunadamente, los softwares nunca están 100% libre de errores y las vulnerabilidades de Windows o de Firefox pueden exponer tu computador a riesgos adicionales. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes emiten rápidamente actualizaciones diseñadas para corregirlos, así que los usuarios deben instalarlas lo antes posible, utilizando las configuraciones automáticas incorporadas en Windows y en Mac OS X.
5. Las copias de respaldo (Backups) son importantes
La mayoría de los computadores son más valiosos de lo que sus dueños imaginan por el valor sentimental de los datos que contienen. Mientras en los “tiempos antiguos” pegábamos las fotos familiares en álbumes, las fotos hoy día residen en carpetas virtuales en nuestros discos duros. La manera más efectiva de evitar la pérdida de datos es realizando backups con regularidad.
6. Seguridad de los datos en Dropbox y sitios similares
Los usuarios que quieren acceder a datos de diferentes sitios pueden escoger una gran variedad de lo que se conoce como “servicios de almacenamiento en la nube” como Dropbox y luego bajarlos posteriormente desde un computador diferente. Si bien el proceso es rápido y sencillo, los usuarios no deben olvidar el tema de seguridad
7. Utilice contraseñas seguras
Los usuarios de Internet inician sesiones casi que en cualquier lado utilizando su nombre de usuario y contraseña. El problema es que no debería utilizas la misma contraseña en más de un servicio. Las contraseñas como “123456”, “qwerty”, “abc123” o “letmein” son completamente inútiles, ya que se pueden descifrar en segundos, las que constan al menos de ocho caracteres son más seguras.
8. Banca móvil segura
Los usuarios de smartphones revisan sus saldos bancarios con mayor frecuencia, sin embargo, hay que tener cuidado, pues las transacciones bancarias móviles se deben realizar únicamente desde un smartphone asegurado cuidadosamente. Las transacciones bancarias móviles se deben realizar únicamente desde un smartphone asegurado cuidadosamente.
9. Cuidado con los atajos peligrosos
En las redes sociales, las URL cortas son un estándar, incluso tienden a correr más rápido cuando se utilizan los códigos conocidos como “QR”. Los smartphones “toman fotos” de estos códigos cuadrados y los utilizan para dirigir a los usuarios a los sitios web. Sin embargo se debe tener cuidado y una protección adecuada instalada.
10. Utilice Protección de Acceso en Tablets
Los Tablets como el iPad de Apple están en pleno auge y las personas que poseen uno navegan por Internet con frecuencia e instalan una gran cantidad de aplicaciones, sin embargo, es importante tener en cuenta la seguridad de los dispositivos configurando un código PIN de acceso o una contraseña sólida para que después de un minuto de inactividad, el dispositivo se bloquee. Es importante fijar un bloqueo de acceso restrictivo. Al hacerlo, el dispositivo automáticamente eliminará todo lo que se encuentre almacenado si se ingresa muchas veces el PIN incorrecto.
11. Cuidado con las Rebajas
Los sitios de compra en línea han hecho de todos nosotros unos cazadores de rebajas. Si bien esto no es necesariamente algo malo, a menudo se utilizan ofertas tentadoras como señuelo para atraer a los compradores hacia transacciones fraudulentas. Nuestro consejo: No se deje distraer de las mega-rebajas. Por el contrario, compre únicamente en sitios con reputación. Verifique la información de contacto suministrada para el almacén en línea y busque comentarios de otros usuarios.