396 reflectores EF2000 iluminarán el campo deportivo, permitiendo una visión más clara y nítida del campo para los espectadores, atletas y televidentes.
El Estadio Jornalista Mário Filho, conocido como el mítico Maracaná y considerado una de las sedes clásicas del fútbol mundial, se iluminará con productos de eficiencia energética de GE, como parte de su reconstrucción para el próximo mundial FIFA Brasil 2014, en el que se jugarán ocho partidos, incluida la final del campeonato. Además, de la ceremonia de apertura y cierre de los próximos Juegos Olímpico Río 2016.
Esto luego del anuncio del acuerdo entre la Empresa de Obras Públicas (EMOP) de Río de Janeiro y el Consorcio Maracaná Río 2014, entidad conformada por las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutiérrez, junto con la firma estadounidense, quien proporcionará la instalación de 396 reflectores EF2000. El proyecto actualmente está en su etapa final y su inauguración se estima para febrero de 2013.
Al respecto, Ícaro Moreno, presidente de EMOP, explicó que “el Maracaná tiene un valor histórico para la ciudad de Río de Janeiro, como también para nuestro país y el mundo, es como un emblema de la cultura de Brasil y del fútbol internacional. En su reconstrucción nos propusimos como tarea prioritaria escoger a los mejores equipos y soluciones”.
El proyecto tomó en cuenta la necesidad de proporcionarle al Maracaná iluminación uniforme y consistente que eliminara las sombras y ofreciera visibilidad perfecta en cualquier punto del campo, elemento crucial para el rendimiento de los jugadores y las transmisiones de televisión en alta definición. El sistema de GE Iluminación hace posible controlar el resplandor y reducir el brillo del cielo, para así ayudar a concentrar la luz en el campo.
“La decisión de elegir la solución de GE Iluminación tomó en cuenta su capacidad de mejorar la calidad de luz en el estadio más grande de Brasil y la sede de la final de la Copa Mundial. Toda la cartera de la compañía cuenta con una gran reputación por su eficiencia, lo que nos dio la garantía necesaria para asegurarnos de contar con iluminación perfecta durante los juegos y elevar la visibilidad en todo el campo”, destacó Carlos Zaeyes, representante de Consorcio Maracaná Río 2014.
Mayor claridad
Cada reflector tiene una capacidad de 2.200 watts, lo que asegura la visibilidad del juego dentro y fuera del campo. El sistema además cumple con los requerimientos de la FIFA, que establecen que el estadio debe ofrecer clara visión para jugadores y fanáticos, tanto para el espectador en el estadio como para quienes sintonizan la acción por televisión alrededor del mundo.
Los EF2000 de GE están creados para alumbrar grandes espacios exteriores, como es el caso en instalaciones deportivas, pistas de carreras, estacionamientos, áreas recreativas, fachadas, puertos y aeropuertos, al igual que espacios interiores de techos altos como gimnasios y salones de espectáculos. Este mismo sistema fue utilizado recientemente en la construcción del Arena Riverbank de Londres 2012.
“Nos da mucho gusto poder aprovechar la oportunidad que tenemos de contribuir mediante nuestra experiencia para iluminar este monumento al fútbol mundial”, expresó Alexandre Ferrari, gerente general de GE Iluminación en Brasil. El ejecutivo agregó que “hemos estado presentes en muchos momentos de la historia de este estadio, incluso su inauguración en 1950, y somos parte de esta nueva fase que representa un hito en el desarrollo y modernización de la infraestructura del país, y claro, es un obsequio a todos los que amamos este deporte”.