En una entrevista llevada a cabo para Bussinessweek, el CEO de Apple, Tim Cook, confirmó que la empresa tiene pensado trasladar parte de su producción de China a la tierra que los vio nacer, Estados Unidos, sin embargo, aparentemente no será de las manos de Foxconn.
“El próximo año traeremos parte de la producción a Estados Unidos para el Mac. Hemos estado trabajando en esto por mucho tiempo, y estamos cerca de lograrlo. Ocurrirá en 2013. Estamos muy orgullosos de ello. Tal vez podríamos hacerlo rápidamente haciendo quizás solo el ensamblaje, pero es más que eso porque queríamos hacer algo más sustancial. Así que literalmente invertiremos cerca de $100 millones de dólares. Esto no significa que Apple lo hará por sí mismo, sino que trabajaremos con gente, e invertiremos nuestro dinero”, afirmó Cook.
Muchos rumores apuntaban que la empresa china donde actualmente se ensamblan las Mac, Foxconn, podrían instalar una planta en el país vecino. Sin embargo, los chinos negaron dicha posibilidad.
Por su parte, en otra entrevista de Cook, esta vez con NBC, reafirmó que no se trasladaría toda la producción sino una parte, ya que resultaría imposible trasladar toda al país. “No creo que tengamos la obligación de crear un cierto tipo de trabajo o cualificación concreta pero sí que creo que tenemos la responsabilidad de crear empleo,” aseguro Cook.
Aunque se declaró que se empezará a producir el 2013, aún no se saben datos exactos de cuándo esto ocurrirá ni cuáles serán las primeras Mac que tendrán el sello Made in USA. Algunos especialistas afirman que por el tamaño de la inversión, lo más lógico por el costo de envió y el peso es que sean los Mac Pro, mismos que también tienen planes de actualización para el siguiente año.
Según estadísticas de Fortune, estos cambios que realizarían los de la manzana daría empleo a cerca de 200 personas, aumentaría la producción de equipos a cerca de 1 millón de unidades al año. Los costos laborales adicionales asociados a la fabricación en Estados Unidos pueden ser más fácilmente absorbidos por los 2,500/3,500 dólares de un Mac Pro que de los 1,000 a 1,3000 dólares de los MacBook o iMac.