Al finalizar el pasado 2011, Ericsson ConsumerLab identificó las tendencias más populares que serán “hot trend” en tecnología y conectividad para el consumidor en el 2012. Entre los puntos más importantes se puede destacar: La conectividad se ha convertido en algo tan esencial como las carreteras y la electricidad; las redes sociales están redefiniendo la transmisión de noticias y las mujeres y su forma de usar los dispositivos están impulsando el mercado masivo de los smartphones
Una vez que se han conectado, Internet es una de las últimas cosas a las que los consumidores estarían dispuestos a renunciar si tuvieran que reducir sus gastos, de acuerdo a los resultados del Ericsson ConsumerLab.
Durante más de 15 años, ConsumerLab ha realizado investigaciones sobre los valores, comportamientos y formas de pensar de las personas respecto de los productos y servicios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). El programa global de investigación de Ericsson se basa en entrevistas anuales a 10,000 personas en más de 40 países y más de 10 mega ciudades.
Michael Björn, Jefe de Investigación del ConsumerLab explica que “los consumidores se han adaptado y han tomado las aplicaciones en los teléfonos inteligentes como “pez en el agua”. El toque y acceso directo vía iconos ocultan la complejidad de los servicios de Internet, y hoy las personas están dispuestas a explorar nuevas áreas de la vida diaria que se benefician de la conectividad –desde recetas hasta ingresos- Precisamente, hemos concluido un estudio en mercados emergentes y encontramos que incluso los usuarios que utilizan por primera vez sus teléfonos móviles, se convierten muy rápidamente en usuarios de Internet. La conectividad está comenzando a formar parte cada vez más de sus actividades cotidianas”.
Estas son las 10 tendencias más populares:
1. La Conectividad es la reina. La conectividad se ha convertido en algo tan esencial como el aire que respiramos. Una vez que han sido conectados, los consumidores reconocen que Internet es una de las últimas cosas a las que estarían dispuestos a renunciar, si tuvieran que reducir sus gastos.
2. Todo el mundo puede ser un proveedor de servicio. Hay una enorme demanda de nuevos servicios. Internet lo hace posible, tanto para las compañías como para los consumidores en la creación de nuevas soluciones, tales como aplicaciones.
3. Las redes sociales redefinen la transmisión de noticias. Las redes sociales impulsan el consumo de fotografías, video clips y música, y ahora también ayudan a los consumidores a priorizar la relevancia de las noticias al proveer la opción de realizar comentarios sociales especiales.
4. Los teléfonos móviles desempeñan un papel muy importante en la vida diaria. Los consumidores muestran mayor interés por los servicios móviles que están relacionados directamente con lugares cercanos o servicios locales. Mientras que el 90 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes llevan consigo sus dispositivos, sólo el 80 por ciento de ellos mencionan que llevan dinero.
5. Más transparencia que privacidad. Las personas se están acostumbrando a vivir una vida transparente; esperan y valoran que las empresas y otras organizaciones actúen transparentemente.
6. La nube hace las cosas fáciles de usar. Compartir información y tener varios dispositivos conectados en todo momento, se está convirtiendo en la norma para los consumidores lo que demuestra una introducción de más servicios basados en la nube. El principal impulsor de esta tendencia es la facilidad de uso.
7. Las mujeres impulsan la adopción de teléfonos inteligentes. Nuestro estudio 2011 sobre usuarios de teléfonos inteligentes, mostró que los hombres todavía dominan la utilización de servicios de nicho en teléfonos inteligentes, mientras que es muy significativo el uso que las mujeres realizan de los servicios regulares tales como llamadas de voz, SMS y Facebook. Al integrar activamente el uso de todos los canales de comunicación en un solo dispositivo, las mujeres están impulsando el mercado masivo en la adopción de teléfonos inteligentes.
8. Hacer compras más fácilmente. Nuestro estudio mostró que el 67 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes se interesan en pagos móviles. Los pagos no deben verse aislados, sino deben ponerse en un contexto de compras diarias –por ejemplo, información del producto, puntos de bonificación, recibos como así también navegación en el interior de una plaza comercial.
9. Todo está conectado. Los datos móviles rebasaron a la voz en el cuarto trimestre del 2009 y la duplicaron en el primer trimestre del 2011. Los consumidores se están conectando cada vez más a Internet y a las cosas que hay alrededor de ellos, tales como autos, máquinas expendedoras, salas de boletos y más.
10. Tiempos de incertidumbre – consumidores luchan por el control. En tiempos de inestabilidad económica o cuando ocurren desastres tales como terremotos, vemos un renovado interés entre los consumidores en servicios públicos como agua y electricidad. Del mismo modo, un cambio en el ingreso disponible está impulsando la demanda de los consumidores por tener el control del consumo del servicio a partir de la información relacionada con el mismo.