En una supuesta carta enviada por Stephen Elop a todos sus empleados, el directivo en un tono muy crudo y directo, abordó las razones de los problemas por los que atraviesa el fabricante de móviles, y donde asegura que Nokia hoy es como como una “plataforma en llamas”.
Engadget ha publicado una carta que, supuestamente, habría sido enviada por Stephen Elop, CEO de Nokia, a todos sus empleados, justo un par de días antes de que el directivo comparezca ante analistas e inversores este viernes para dar a conocer su nueva estrategia. Los rumores apuntan a una remodelación de la cúpula directiva de Nokia y a la posibilidad de que el fabricante finlandés apueste por Windows Phone 7 para sus nuevos teléfonos móviles.
Aunque desde Nokia ni confirman ni desmienten esta misiva, medios de comunicación como la BBC aseguran haber confirmado la veracidad de la carta. En ella, Elop compara la situación de Nokia con la de un trabajador de una plataforma petrolífera en llamas, cuyas dos únicas opciones son “permanecer en la plataforma y ser inevitablemente pasto de las llamas o saltar 30 metros a las heladas aguas”. El directivo asegura que Nokia es, en estos momentos una “plataforma en llamas”.
Tras analizar los éxitos del iPhone y Android, Elop explica que mientras los competidores de Nokia se comen su cuota de mercado, “¿qué ha hecho Nokia? Nos quedamos atrás, hemos perdido las grandes tendencias, y hemos perdido tiempo. En ese momento, pensamos que estábamos haciendo las decisiones correctas, pero nos encontramos años atrás”. Es más, este directivo detalla que, mientras que el primer iPhone se vendió en el 2007, “seguimos sin tener un producto que ofrezca una experiencia similar. Android llegó dos años después y ya han conseguido arrebatarnos nuestra posición de líder del mercado. Increíble”.
Al repasar la evolución del mercado y las preferencias de los usuarios, Elop se pregunta qué ha hecho mal Nokia mientras el mundo a su alrededor evolucionaba, y cree que parte del problema está en la propia actitud de la empresa y sus trabajadores. “Hemos perdido muchas cosas. No hemos tenido una innovación lo suficientemente rápido. No estamos colaborando de manera interna. Nokia, nuestra plataforma, está en llamas”.
Elop termina su extensa carta explicando que la compañía está planteándose una nueva estrategia para recuperar el liderazgo del mercado, que será anunciada el 11 de febrero y adelanta que será un “gran esfuerzo para transformar nuestra compañía. Pero creo que, todos juntos, podemos hacer frente a estos retos. Juntos podemos elegir el definir nuestro futuro”.
Nokia cancela su proyecto de smartphone con MeeGo
Y siguen las malas noticias. El primer smartphone con MeeGo, el sistema operativo creado por Intel y Nokia, y que estaba desarrollado el fabricante finlandés, ha quedado cancelado. Fuentes cercanas a la compañía han confirmado la paralización de este proyecto lo que, en opinión de algunos analistas del mercado, vendría a confirmar la apuesta de Nokia por otras plataformas del mercado, como Windows Phone 7, después de los rumores surgidos sobre una posible alianza con Microsoft para incorporar este sistema operativo en sus nuevos smartphones.
Con este movimiento, Nokia estaría buscando recuperar el liderazgo que ostentaba en este mercado, y que ha acabado perdiendo ante la fuerte irrupción de firmas como Apple y Google. Una situación delicada y reconocida por el propio CEO de Nokia, Stephen Elop, quien ha enviado una carta a los empleados de la compañía admitiendo el complicado momento por el que atraviesan y su intención de mejorarlo gracias a la nueva estrategia que, presumiblemente, la compañía desvelará mañana en un encuentro en el que también se espera que confirme si se va a producir alguna reestructuración interna.