Un experto en propiedad intelectual ha descubierto 43 archivos que, en su opinión, muestran indicios de que Google ha copiado el código de Java sin autorización en las últimas versiones de Android, sobre todo en las versiones Froyo (Android 2.2) y Gingerbread (Android 2.3).El descubrimiento podría perjudicar la defensa de Google en la disputa legal que mantiene con Oracle sobre patentes y material bajo copyright en Android. “El descubrimiento podría ser muy fructífero para Oracle y pésimo para Google”, escribe Florian Mueller en su blog ‘FOSS Patents”, fundador de la campañía NoSoftwarePatents que ha estado siguiendo de cerca el caso.
Mueller, después de examinar minuciosamente el código de Android, ha encontrado en Froyo (Android 2.2) y Gingerbread (Android 2.3) seis archivos adicionales al identificado en su día por Oracle –el que motivó la queja interpuesta por la compañía contra Google- que son casi idénticos a otros ficheros de Java. Además, Mueller ha identificado otros 37 archivos del código de Android que avisan que son propiedad de Sun.
“Diga lo que diga Google, no tiene permiso para ‘relicenciar’ el archivo como Apache Software License”, escribe Mueller. Google licencia Android a los usuarios bajo Apache. “Aunque se argumentara que Oracle/Sun sometió la disponibilidad del archivo a licencias GPL (en el fichero no he encontrado ninguna evidencia concluyente de ello), eso no permitiría tampoco tal cambio de licencia”.
Si bien existen algunas diferencias de poca importancia entre el código que Google está utilizando y el código Java original, para Mueller tales diferencias se deben al uso de un decompilador. Cuando utilicé un decompilador de Java llamado JAD y decompilé siete archivos de Java diferentes, el resultado fue casi idéntico a los ficheros presentes en Android.
Oracle llevó a los juzgados a Google en agosto, acusándole de infringir en el desarrollo de Android el copyright de Java, adquirido por la compañía con la compra de Sun. Google, por su parte, lo niega, pero, si pierde el caso, tendrá que pagar a Oracle los derechos de licencia de cada uno de los dispositivos Android fabricados. Y si bien Google pudiera hacer pagar esa cantidad a los fabricantes de dispositvos, lo cierto es que en ese caso Android perdería atractivo como sistema operativo de código abierto.
El caso abierto por Oracle contra Google no es el único que tiene a Android como protagonista. En la actualidad Apple mantiene un pleito contra HTC, Microsoft contra Motorola y Gemalto contra Google, Motorola, HTC y Samsung.