El spam continúa siendo una amenaza para los usuarios de Internet. De acuerdo con el Reporte de Spam de Symantec publicado en septiembre, el correo no deseado representó más del 87% de todos los correos electrónicos a nivel mundial, por lo que es importante que las empresas estén más conscientes del potencial daño al que están expuestas y fortalezcan las medidas a nivel de tecnología y políticas internas para evitar que esto afecte a sus empleados y socios de negocio, además de poner en riesgo la operación de su negocio.
Entre las tendencias que Symantec identificó durante el mes de agosto se encuentra el hecho de que los minoristas o retail, al también ser afectados por la crisis económica, experimentan una disminución de gastos por parte de los consumidores y en consecuencia, aumentan la cantidad de promociones comerciales, especialmente durante las vacaciones de verano, festividades y los cambios de temporada, situación que los spammers han aprovechado.
Cabe mencionar que Brasil (12%), Colombia (2%) y Argentina (2%) se ubicaron entre los diez primeros lugares de la lista mundial de países que generaron más spam o correo no deseado durante el mes pasado. Si bien Argentina y Brasil figuraron en la lista del mes pasado, Colombia se está incorporando por primera vez a este ranking.
Asimismo, los spammers están encontrando nuevas maneras de evitar los filtros. Una de ellas es una técnica conocida como “spoofing”, que crea un URL muy similar al de una marca o compañía conocida para que los usuarios entren al sitio e inserten sus datos personales.
Otra forma en que los spammers evitan los filtros de spam es mediante el uso de palabras y expresiones comunes, como saludos (“Hola” y “Que tal”) y notificaciones de errores (como “Correo Devuelto, Error”).