La mayoría de las redes de una oficina doméstica comienzan con una PC, un enrutador y un módem. Pero cuando una red pequeña de un solo usuario crece para convertirse en una red de varios usuarios, su enrutador original de Wi-Fi pudiera quedarse sin puertos libres para conectar varias PC, impresoras, servidores de empresas pequeñas y otro tipo de hardware esencial. Para eso se necesita un conmutador.
Un conmutador de Ethernet es una caja simple que descansa entre su enrutador y los dispositivos de la red para controlar el flujo de tráfico a través de su red. Los dispositivos vienen en dos tipos básicos: administrados y sin administración. Con un conmutador sin administración usted simplemente conecta sus dispositivos y vuelve a trabajar. Los conmutadores administrados ofrecen características avanzadas para priorizar datos, vincular puertos para mejorar el desempeño y establecer políticas de seguridad en su red.
Un nivel intermedio para empresas pequeñas sería un conmutador manejable como el Cisco Linksys SLM2008 de ocho puertos(find.pcworld.com/62811), que ofrece algo de la prioridad de datos y segmentación de los conmutadores administrados en un paquete compacto con una interfaz de control basada en la Web, y que los novatos pueden administrar fácilmente.
El SLM2008 mide 5 pulgadas de ancho por 5 pulgadas de fondo. Configurar las características básicas por medio de la interfaz de la Web sólo tarda unos minutos, pero tiene suficiente seguridad avanzada y opciones de enrutamiento de datos para satisfacer las necesidades de cualquier empresa pequeña. Los conmutadores para empresas pequeñas como este pueden ser la opción perfecta para empleados de oficinas en empresas pequeñas/domésticas con necesidades robustas de VoIP y videoconferencias.
Los conmutadores administrados y manejables frecuentemente duplican (o sobrepasan) las funciones de puertos remitidos y puertos vinculados de los enrutadores de Wi-Fi convencionales; puede que tenga que inutilizar las características correspondientes en su enrutador para evitar conflictos.