La escalabilidad de la protección y ciberresiliencia en la nube que proporciona el SASE la hace ideal para las empresas de Latinoamérica.
América Latina, región que se caracteriza por empresas pequeñas y medianas, aún tiene mucho que avanzar en sus ecosistemas de protección.
No hay duda: el uso de Inteligencia Artificial generativa (GenIA) está incrementando exponencialmente los ataques y ciberamenazas.
Por suerte, el uso de esta tecnología, especialmente en los sistemas de protección de nube para redes híbridas también facilita que las empresas se protejan.
Estas son las dos principales conclusiones de la penúltima sesión de las Jornadas de Ciberseguridad de The Standard CIO: Resiliencia Digital y GenAI en Acción.
Fernando Lobo, VP de Tecnologías Avanzadas y OT de Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá, tuvo a su cargo abordar el tema de la “Ciberseguridad y las redes híbridas: el Rol del SASE y la GenIA”.
El ejecutivo destacó que la arquitectura SASE (por las siglas en inglés de Servidor Perimetral de Acceso Seguro o Secure Access Service Edge), se volvió esencial a consecuencia de la pandemia, la cual llevó y mantiene un importante número de colaboradores fuera de las oficinas de las empresas.
“Gartner proyecta que el principal uso de la GenIA en el SASE va a ser la verificación automatizados de redes”, explicó el vicepresidente de Tecnologías Avanzadas y OT de Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá, Fernando Lobo.
Nubes en el futuro
Para Lobo, en Fortinet lo más importante es cómo usar la tecnologia para mejorar la vida de los equipos que, en especial en América Latina, suelen ser pequeños: no más de seis personas.
Y cada vez con más trabajo.
El ejecutivo coincidió con Gartner en que SASE y la GenIA son tecnologías complementarias.
¿Por qué? Esencialmente porque, cuando el crecimiento de los ataques se vuelve exponencial, ningún ser humano tiene la capacidad de monitorear los sistemas, perimetrales o no, a la velocidad de los ataques.
Es por ello que el especialista considera que el uso de inteligencia Artificial (IA) es esencial para las protecciones de nube porque:
- Mejoran la capacidad de monitoreo
- La detección e identificación de amenazas en tiemoo real
- Reducen el tiempo de respuesta a los ataques
- Y mejoran la toma de decisiones Al hacerla más y mejor informada
Esto no sólo mejora la calidad de de vida sino que les libera de tareas que la, ciertamente, la IA puede hacer mejor.
¿Tiempo para qué? Bueno, eso depende. Lobo ha encontrado dos tendencias.
“Para algunos CIOs el uso de GenIA en ciberseguridad les permite ganar tiempo para dedicarse a elaborar políticas correctas de una sila vez. O, también, para dedicarse en la tecnología que precisa el negocio”, precisó Fernando Lobo.
Estimo que, en realidad, será poco lo que no pase en ciberseguridad por la Inteligencia Artificial generativa (GenIA).
La oportunidad de las PyMEs
Pero, quizás lo más importante a destacar en la intervención de Lobo es la estimación qué le permiten hacer los casos de uso que manera su organización.
Según esto, la optimización operativa de quienes adiotam SASE en el es de entre un 25% y un 30% de eficiencia.
Más importante es que, pese a su sofisticación SASE tuenr una alta aceptación en la región en el segmento de las Pymes.
¿Por qué? Porque su estructura unificada actual les permute simplificar la gestión de sus redes, mantener una estructura manejable, con menores costos y la posibilidad de escalar.
Esto gracias a que, al concentré los CiOs en el negocio, las empresas mejorar su capacidad de innovar. Incluso en ciberseguridad.
“Quizás las empresas pequeñas lo hagan a través de un proveedor y vayan escalando. Pero la nube es el mejor de sus caminos”, refirió el VP de Tecnologías Avanzadas y OT de Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá, Fernando Lobo.
Esto es una necesidad pues los indicadores de Fortinet apuntan que, aunque América Latina tiene altos indicadores en la (vital) protección contra el ransomware o en la protección de disositivos, esto no es suficiente.
La protección tanto en redes como en la nube tienen importantes espacios para mejoras, en un momento en que la Inteligencia Artificial generativa permite in crecimiento exponencial de amenazas.
Además, SASE y la protección de nube le permite a las empresas, grandes y pequeñas, mantener actualizados sus sistemas de seguridad.
Un factor en el que, sin duda, tanto empresas como gobiernos tienen mucho que perde.
Más las Pymes que nadie. De momento, en especial los ataques de ransomware se concentran en sectores como salud, banca y servicios públicos. Pero esto puede cambiar.
Revive los detalles de la conversación con el ejecutivo de Fortinet desde el video disponible en Youtube.